Como usar henna capilar: utensilios necesarios

Cómo teñirse el pelo con henna

Ayer me teñí por segunda vez el pelo con henna. La experiencia es la madre de la ciencia y creo que me ha quedado bastante mejor que la primera. Como además tenía a Pedro a mano, le pedí que fuera sacando fotos del proceso para documentarlo, ya que cuando empecé a pensar en dejar los tintes químicos y pasarme a los vegetales, no encontré demasiada información sobre cuál es la manera más óptima de teñirte, en especial documentos gráficos.

Así que aquí va esta pequeña entrada con fotos, la cual espero que sirva de ayuda para los indecisos y que sean muchos más los que se animen a pasarse a la henna para darle color a su pelo.

Como usar henna capilar: tapar las canas

Por genética soy una persona muy canosa; encima me crece el pelo muy rápido, así que la henna me viene bien, porque se va con los lavados, no deja raíz y no daña el cabello.

Como usar henna capilar: utensilios necesarios

Esto es lo que uso para teñirme el pelo con henna: un paquete de henna capilar en polvo (en mi caso, color caoba y de una marca hindú con distribuidora en España que se puede encontrar fácilmente en herboristerías), aceite de oliva (hay quien le echa a la mezcla huevo o suavizante capilar), agua mineral, un bol de plástico para hacer la mezcla (no se puede usar uno de metal, ya que puede alterar el color), una cuchara de madera, un peine de púas gruesas y una pinza para el pelo. El bol, la cuchara, el peine y la pinza los uso exclusivamente para teñirme, al igual que determinada camiseta vieja, una toalla también vieja y otra tipo turbante que se verán a continuación.

Cómo usar henna capilar: hacer la mezcla

Para preparar la mezcla, hay que verter la henna en polvo en el bol. Tiene una consistencia parecida a la tierra y un olor que a mí me recuerda a una combinación de té a granel e incienso del bueno.

Cómo usar henna capilar: preparar la mezcla

A la henna en polvo hay que agregarle agua muy caliente, en cantidad suficiente para que al mezclar se obtenga una pasta fina, pero no demasiado líquida. En esta ocasión le eché té rojo (es decir, herví una bolsita de té rojo), puesto que dicen que así el resultado en el pelo es más intenso, aunque la verdad es que no creo que sea un paso imprescindible. Hay gente que le añade agua de hervir romero y demás recetas. Es cuestión de probar.

Cómo usar henna capilar: preparar la mezcla

En efecto, el aspecto de la mezcla no es demasiado bonito… xD Es una masa de barro de olor curioso. Como puede observarse, tiñe desde el principio (la cuchara se ha quedado roja).

Cómo usar henna capilar: aplicar la mezcla

En el paquete de henna incluyen unos guantes de plástico, pero yo recomiendo usar de látex, de esos que se venden en cajas para limpiar y demás. Al igual que cuando se usa un tinte químico, hay que ponerse una camiseta vieja que pueda mancharse y hay que cubrir las zonas de la piel susceptibles de quedar manchadas con crema hidratante, vaselina o demás productos que formen una película protectora. Una vez preparado todo, simplemente hay que empezar a aplicar la pasta de henna poco a poco, con paciencia. Yo me recogí el pelo en un moño y empecé por las zonas más accesibles. Luego me metí en la ducha, bajé la cabeza y me apliqué el resto. Cuando acabé, volví a recogerme el pelo con la pinza y…

Cómo usar henna capilar: usar un paño

Me lo envolví con una toalla para pelo en forma de turbante. La verdad es que lo recomiendo. La primera vez que me teñí con henna me envolví el pelo en papel de aluminio y fue un rollo, porque la henna seca se me caía a trozos. Con la toalla bien sujeta (con ayuda de un imperdible) esto no me ocurrió. Ahora llega la parte que menos le gusta a la gente: esperar. Se recomienda esperar de 2 a 4 horas, dependiendo de la intensidad de color que se quiera. La primera vez me la dejé 2 horas, pero esta vez llegué prácticamente a 4.

Cómo usar henna capilar: quitar la mezcla seca

Cuando has dejado pasar el tiempo, la henna se ha secado. Es una sensación curiosa, porque pesa. Es, efectivamente, como si tuvieras el pelo lleno de barro. Para quitarlo, te metes en la ducha y poco a poco lo vas eliminando a base de agua. ¿Que es engorroso? Sí, pero también lo es quitarte un tinte químico. En ese último caso hay que estar un buen rato bajo el grifo para que el agua deje de salir tintada; con la henna también, pero la diferencia está en que todo el barro también va cayendo y visualmente es un poco aparatoso. Pero no mancha los sanitarios, con pasarle agua al plato de ducha se va todo sin problema. Tampoco las manos se quedan manchadas durante este proceso (cosa que sí me ha pasado con los tintes químicos). Después de quitar el grueso de la henna, me lavé el pelo con mi champú habitual y me apliqué un buen montón de mascarilla. Tras quitarla, me enjuagué, apliqué de nuevo mascarilla, la retiré con agua y listo. Hay que tener cuidado, porque seguramente durante los próximos dos o tres lavados el agua seguirá manchando un poco, así que recomiendo seguir usando la toalla vieja para secarte el pelo hasta que el exceso de henna haya desaparecido. También es probable que el pelo tenga un aroma peculiar unos días (lo mismo pasa con el tinte químico, así que…).

Cómo usar henna capilar: resultados

Y este es el resultado final. Como se puede observar, las canas se quedan teñidas de un color rojizo muy vivo y el resto del pelo se queda también con reflejos. ¿Lo mejor? Que no deja raíces y va desapareciendo poco a poco. Es como un baño de color intenso que además da mucho brillo. Es barato (el paquete de henna me costó 3,80€), es natural (no tiene aditivos químicos; y si consigues henna a granel de la que venden en los bazares musulmanes, más barata y pura es) y además forma una película protectora que refuerza la cutícula (razón por la que si te has puesto henna, no puedes aplicar encima un tinte químico, porque el color puede variar de forma impredecible). En mi opinión, son todos ventajas. Vale la pena renunciar a ciertas comodidades con tal de obtener un resultado estético bueno, bonito, barato y sano.

Espero que les haya servido de ayuda. ¡Gracias a mi fotógrafo y su súper móvil!

Escritora a tiempo parcial, friki a tiempo completo. Escribo y administro este blog desde 2006. ¡Bienvenido a mi pequeño rincón!

Deja una respuesta

*

49 comentarios

  1. Consejo para novios: alejarse de ellas cuando se hacen estos emplastes. Apestan. xD

  2. El color te queda muy bonito y natural, creo que estás mas guapa que antes, eso sí, es verdad que es engorroso… me da que cuando empiece con las canas te llamo para que vengas a enseñarme XDDD

  3. Aurora

    ¡GRACIAS!!! Hace tiempo una amiga me recomendó teñirme con henna y me daba miedo, pero tu entrada me ha dejado claro el proceso.
    Solo me falta conseguirla donde yo vivo.
    Una duda: cuánto tiempo dura? Porque yo solo tengo canas en los pelitos pequeños que tengo a los lados de la frente, como Reed Richards, sniff…

    • Linda, pues a mí me ha durado unos 3 meses, más o menos. Lo que noté es que las canas teñidas de rojo se van aclarando cada vez más y algunas se quedan de nuevo blancas. Es como un baño de color, no deja raíz :) ¡Espero que la encuentres por ahí y que te animes a probarla!

  4. Saray

    Me ha servido de muchisimo! Me has acabado de convencer, encima el tono que queria probar era el caoba :)

    Mil gracias!! :D

    • Espero que te animes a pasarte a la henna ;) A mí me toca en breve volver a teñirme, je, je.

    • irethsd

      Yo el que quiero probar es el de caoba oscuro y tengo el pelo un pelín más claro que tú, pero muy poco. ¿Tienes alguna ligera idea de como puede quedar el resultado? Si es como el tuyo me encanta!! :P. A mí también me has ayudado bastante, jeje. Gracias!!!

      • Nisa Arce

        Gracias ^.^ Lo cierto es que ha pasado tiempo desde que escribí ese post. Ahora llevo el pelo muy, muy corto y llevo un año sin teñirme :P Como tengo muchas canas por genética, me estoy animando a ser una white-head.

  5. Sara

    Hola! Tengo el mismo producto aquí, dado que mi padre va mucho a Marruecos y me tiene bien provista de henna para todo tipo. Tengo el pelo anaranjado (con decoloración) y tengo muchos problemas porque el tinte me dura muy poco (uso el de mercadona). Siempre pierde el brillo muy pronto y además se pone rubio en una o dos semanas. Si me pongo ese caoba, mismo… me quedará rojizo-anaranjado? Me gustaría saber qué tono te quedó a ti después de secarlo y lavar el pelo varias veces :D Gracias, un saludo!

    • Nisa Arce

      ¡Hola!

      Pues al ir perdiendo con los lavados, se me quedó como anaranjado clarito, si, con el tono caoba. Con el tono castaño claro, desapareció casi por completo el color :S

    • irethsd

      Para que te dure más el tinte lávate con champú de henna a la caoba, castaño o rubio. Yo de momento me tiño con tintes comerciales (no tengo tiempo para henna, aunque quiero probarlo) pero para que me dure más tiempo el colo, me lavo con champú de henna a la caoba (me tiño con rojo intenso). Me teñí la última vez hace 3 meses y aunque tengo ya las raíces negras por el crecimiento, aún tengo el pelo rojo (aunque algo más claro, pero poco).

      saludos.

  6. eva

    Hola!
    La henna se aplica con pelo limpio y mojado o sucio y seco?
    Y otra pregunta el limón le da brillo?

    • Nisa Arce

      ¡Hola! Yo me la aplicaba con el pelo sucio y seco, como un tinte normal. Y en cuanto al limón, no sabría decirte, la verdad :( Igual con los tonos más claritos sí que viene bien, con los oscuros eché aceite de oliva y suavizante capilar.

      ¡Suerte!

  7. eva

    Es verdad que el indigo mezclado con la henna deja el pelo muy bien? Sabes donde lo puedo encontrar?

    • Nisa Arce

      Pues no sé decirte, la verdad :( Mi experiencia con la henna se limita a lo que he contado por aquí, y como ahora estoy yendo a nadar a la piscina casi todos los días, he decidido dejar de dármela un tiempo porque me aguanta menos. Me he pasado al pelo blanco, ja, ja.

  8. ana

    olaa yo tengo una duda tengo el pelo castaño oscuro, con algunas mechas naturales rubias, me gustaria saber k clase de henna me vendra bien para el peloo ES URGENTEE!!!!!

  9. isabel

    Hola,
    Me encanta tu post, pero tengo unas preguntillas.
    Yo tengo el pelo teñido con tinte químico y hay quien dice que no puedo usar la henna hasta que no se me quite entero y tenga el pelo natural, pero no puedo permitirme eso, ya que tengo muchas canas. Tu comentas que antes te tenías con químico, tengo que dejarme el pelo crecer para q este natural?
    Además me gusta el rojo vivo y tengo el pelo castaño oscuro, podre conseguirlo?
    Muchas gracias.

    • Nisa Arce

      ¡Hola!

      Yo esperé a que me hubiera crecido bastante el pelo sin nada antes de aplicarme la henna. Normalmente las reacciones ocurren si aplicas químico encima del pelo teñido con henna.

      En cuanto al rojo vivo, date cuenta de que con henna obtienes más bien reflejos, por lo que es difícil conseguir un color muy, muy vivo como con un tinte químico.

      De todos modos, es cuestión de probarlo ;-)

  10. Marta

    Hola.
    Nisa, me parece genial tu post. La verdad es que yo me tiño exactamente como tú.
    Llevo usando henna desde hace unos 15 años. Siempre le he ido cambiando los “ingredientes” que le he puesto a la henna. Normalmente la hacía echando manzanilla (la henna termina oscureciendo el pelo, así que usaba manzanilla para compensar), he usado vinagre, y aceite. Aceite y manzanilla combinados es lo que más he usado, pero he de decir que si usáis aceite, cuando os laváis la cabeza, el agua sale durante más lavados tintada y se la henna se va antes (imagino que el aceite crea una película alrededor del cabello que hace que la henna no impregne tanto en el pelo. Así que decidí dejar de usar aceite. Lo que ahora le pongo es zumo de limón. ¿Sabéis que en los tatuajes de henna se usa limón? Esto se debe a que en medios ácidos (como el limón o el vinagre) se rompen las partículas colorantes de la henna y así se consigue que tiña más.

    • Marta

      Por cierto, se me ha olvidado decir que yo normalmente me envuelvo la cabeza con film transparente y suelo echármela por la noche y dormir con la henna.

  11. Hola, yo empecé a teñirme con henna hace unas dos semanas con caoba oscuro. Tengo el pelo castaño oscuro y me estaba tiñendo con químico con baño de color 7.31 lo que me dejaba el pelo con una tonalidad un poco más clara tipo naranjón oscuro en las canas. Pero se me iba demasiado rápido. Así que decidí probar con el henna y me sorprendió la profundidad del tono rojo! Muy bonito! pero no me acostumbro, así que me he comprado un castaño oscuro a ver que tal. Me apliqué la primera vez con un huevo y lo dejé toda la noche. Probaré esta vez con vinagre y lo dejaré unas tres horas, también le aplicaré calor. Lo que he observado es que cada vez que me ducho sale color…y el pelo se seca bastante! creo que hay que cuidarlo un poco más con mascarilla. Tengo que averiguar en la herboristeria si hay el bálsamo de henna que menciona el paquete… Otra cosa que me queda por hacer es ir al barrio del Raval a ver si hay henna al por mayor o algo…SUERTE!

    • Gemma

      Hola a todas! Muy interesante el post!

      Yo también tengo el cabello castaño oscuro y me gustaría probar la henna caoba oscura para conseguir reflejos más rojizos. Cómo te quedó Gabriela? Porque creo que el henna caoba quedará muy rojo verdad?

      Gracias!

  12. Pilla

    Necesito saber si se puede usar ablandador de canas antes de aplicar el henna ya que todos esos productos tienen amoniaco

    espero respuesta gracias

    • Nisa Arce

      ¡Hola! Pues no tengo ni idea, la verdad :(

  13. Amisaddái Sastré Ramos

    Hola Nisa, me llamo Ami y tengo 22 años. Me pareció muy buena idea de cambios para teñir el cabello natural.

    Hay posibilidad que si me tiño mi pelo para que me sale como rojizo aunque no tenga canas.

    Eso quiero saber para dejar los productos químicos.
    Gracias.

    • Nisa Arce

      ¡Hola, Ami! Con la henna caoba obtendrás reflejos rojizos, no se te va a quedar nunca el pelo tan rojo como con un tinte químico. Ten en cuenta que esos reflejos se irán perdiendo según se vaya cayendo la henna de tu pelo.

      No olvides que una vez que te pones henna, no puedes ponerte un tinte químico en el pelo hasta que lo tengas virgen (tendrás que dejarlo crecer hasta cortar toda la parte que recibió henna), o las reacciones químicas podrían darte un color muy extraño.

      ¡Un saludo!

  14. cristian

    se diferencia mucho el color de caoba a caoba oscuro?¿ es mejor echarle te rojo o manzanilla?¿

    • Nisa Arce

      ¡Hola! Yo usé el caoba oscuro una sola vez (pensando que me lo dejaría con reflejos castaños oscuro, como mi pelo) unos días antes de mi boda y la verdad es que me decepcionó, se me quedó mucho menos intenso que con el caoba normal (rojizo). Pero es cuestión de probar y del tipo de pelo de cada uno ;-)

  15. Stephy

    Hola guapa,
    Gracias por la informacion y tus fotos para mezclar y aplicar la henna en polvo para colorear el pelo. Pero, todavia no me queda bastante claro porque he leido ya varias maneras para preparar la henna en polvo. Ayer compre henna negro, porque ya no quiero usar tines quimicos antes me coloreaba con negro azulado. Pues, ahora tengo este paquete de polvo , henna negro, ya que no frmulan un negro azulado para la henna.

    En un bol echo el polvo de henna negro en mi cao, despues agrego el agua mineral muy caliente y mezclo todo bien para formar una pasta,pero no muy liquida, Pero No Se Cuando Debio Echar El Aceite De Oliva que mencionad y cuanto se debe echar ?, tambien, necesito añadir algo mas, y si este es el caso, Por Favor,Podrias Avisarme Prontamente, porque tengo que colorearme pero ya, porque tengo muchas canas y la mayoria por alrededor de mi cara, me coloreaba cada 2 semanas por tema de las canas, pero, he notado que mi pelo se ha debilitado, y por esta razon, decidii colorearme esta primera vez con Henna color Negro,. Por ultimó, por cuanto tiemp me sugieres dejarme la henna sobre el pelo ?. Para mi, me gusta la mayor intensidad de negro, por eso no me molesta dejarlo mas tiempo si es aconsejable para obtenir un resultado mas duradero y intenso de tonalidad. Otra cosa, la mujer en el herbolario me dijo que mi pelo se me pondria múy fosco y sano. Espero que sea asi, porque creo que por culpa de teñirme muchos años con tintes quimicos, perdii mucho volumen y salud capiilar. Espero que la henna restaurira mi pelo y de todas las mujeres o Diosas, que es lo mismo !! . Por favor respondame lo as pronto posible. Saludos y muchas gracias con antelacion.

    Stephy

    • Nisa Arce

      ¡Hola!

      Mira, el aceite yo lo echaba cuando la mezcla ya está tibia ;-)

      Una cosa muy importante: si tienes el pelo teñido con tinte químico, no deberías ponerte la henna, porque el tinte químico te puede hacer reacción y se te puede quedar un color totalmente diferente. Es decir, tienes que esperar a que te crezca el pelo sin teñírtelo, e irlo cortando, hasta que todo tu pelo esté sin restos de tinte, no vale tenerlo teñido desde hace tiempo.

      En cuanto al tiempo, yo cuando me daba la henna (hace un año que no lo hago porque estoy yendo a nadar a la piscina y del cloro se me caía rápido), me daba la caoba y la dejaba entre 2 y 3 horas. La negra nunca me la puse, pero deduzco que también entre 2 y 3 horas.

      Pues eso. Ten en cuenta lo que te he dicho del tinte químico ;P

  16. andrea

    puedo taplicarme el henna seis días después de habérmelo aplicado? No me gusto como me quedo, no se me nota nada. cuanta cantidad de agua echo? Y cuanto tiempo estoy con el henna en la cabeza? Gracias:)

    • Nisa Arce

      ¡Hola! Pues creo que sí, que si solo te has puesto henna, puedes volver a ponértela poco después. Lo que no puedes ponerte poco después de la henna, son tintes químicos, porque puede haber reacción y se te alteraría el color. En cuanto al agua, lo suficiente como para que se te quede una pasta ni muy líquida ni muy solida, adecuada para extender. En cuanto a las horas, depende de la intensidad que quieras conseguir. Yo cuando me la daba (hace casi dos años que no me doy henna) me la dejaba entre 2 y 3 horas.

  17. Lili

    Hola saludos. Tengo una duda yo uso tintes quimicos de los de cajita y deseo usar la.henna. pero mi duda es si no se cae el cabello si la uso teniendo residuo de tinte quimicos en el cabello!

    • Nisa Arce

      ¡Hola! Caer, no se cae, lo que puede ocurrir es que los restos de tinte químico reaccionen con la henna y se te altere el color ;-) Por eso recomiendan usar la henna solo sobre cabello 100 % libre de tinte químico.

    • Lourdes

      hola Lili,
      tranquila que no se cae, mi pelo es castaño oscuro con muchísima cana y está decolorado por el tinte químico,(suelo teñirme caoba y cuando el tinte pierde intensidad, el pelo se me queda anaranjado)cuando me he teñido con henna, cosa que seguiré haciendo, mi raíz me crece negra y por algunas partes ya me crece blanco, la henna NO aclara el cabello porque no lleva decoloración, por lo tanto, la henna caoba me tapa todos los pelos blancos y el resto de cabello que está decolorado por el tinte quimico. Los pelos negros de la raíz no los cubre. Para conseguir un color uniforme me tendría que ir decolorando la raíz. Yo he notado que el cabello me crece muchísimo mas fuerte con la henna aunque me lo reseca mucho (no sabia que la gente usaba aceite en el preparado).

  18. ELisa

    Que buenos consejos! muchas gracias, yo me teñiré mañana :) lo que no me queda claro es al final la cantidad de aceite que hay que echar a la mezcla! muchas gracias!

    • Nisa Arce

      ¡Hola! Calcula a ojo, hasta que se te quede una pasta que sea fácil extender ;-)

  19. monica georgina saucedo gonzalez

    mi duda es si en hena natural es necesario aplicar el limon?? y si puedo volver a ponermela despues de 2 semanas de habermelo aplicado???

    • Nisa Arce

      ¡Hola! Pues no tengo ni idea, lo siento :( Igual otra persona que lea esto te puede decir…

  20. Marta

    Hola Nisa, muchas gracias por el post, me sirvió mucho. Estas navidades me teñiré de caoba.
    Mi duda es: sé que la henna no me va a dar un color rojo muy vivo y que son mas bien reflejos, pero sin sol tambien se nota? Coge un color rojo mas o menos fuerte? Es que es lo que busco basicamente, si son UNICAMENTE reflejos, no es lo que busco exactamente.
    Espero tu respuesta, gracias por todo:)

    • Nisa Arce

      Hola, Marta :)

      Hace ya como 3 años que no me tiño con henna, pero recuerdo que lo que dejaba era básicamente reflejos, no vas a conseguir con henna un tono rojo intenso como con un tinte químico. Así que me temo que no es lo que estás buscando ;-) Prueba a aplicarte la henna en un solo mechón a ver si te gusta el resultado, porque recuerda que si te aplicas henna en todo el pelo y luego no te gusta, si aplicas tinte químico encima el color se te puede alterar y puede salir cualquier cosa. Y la henna se queda en el pelo, solo desaparece a medida que el pelo crece virgen y vas cortando el otro ;-)

      • Marta

        Probaré entonces con un mechón como dices. Pero entonces tengo un dilema mi única opción es tinte y no me interesa nada para mi pelo, quería un cambio de color temporal nada más…
        Y los baños de color que son temporales son reflejos al igual que la henna…, pues nada, ya veré que decido. De todas formas gracias de nuevo :)

  21. Muy bueno el artículo :) Combinando la Henna con Indigo (otra planta que tiene un pigmeto azul) puedes conseguir tonos castaños e incluso negro. Te invitamos que nos eches un vistazo http://www.casadelahenna.com

    Muchas gracias de nuevo y saludos :-)

  22. Lourdes

    Hola,
    yo me he teñido el pelo con henna en 3 ocasiones y lo seguiré haciendo!!! Mi pelo es castaño oscuro pero tengo muchísimas canas, usaba siempre tinte químico para aclararlo, me gusta llevar el pelo caoba pero estaba harta de gastarme un dineral en tintes que estropean el pelo y me duran 15 días.
    Una amiga me la recomendó y me teñí el pelo del mismo color y de la misma marca que tu, caoba, la sorpresa fue que me quedó el pelo de un rojo precioso, las canas quedaron cubiertas también de un color muy bonito, entre rosadas y naranjas y me dura muchísimo mas que un tinte!!!
    Yo me la dejo una hora solamente, probaré de dejármela mas.
    Recomiendo a las personas que tienen muchas canas y quieren taparse bien las raíces que se hagan antes que nada las particiones (rallas paralelas de mas o menos 2 cm) y que aguanten los mechones que quedan entre ralla y ralla con unas gomitas o pinzas, porque con el barro es difícil peinar y separar el cabello.

  23. Aida Donoso

    Muchisimas gracias, voy a seguir estos pasos al pie de la letra. Aunque tenga miedo del resultado probaré tus consejos. Un saludo

  24. javiera ignaciajory jory

    donde vende la heena e polvo ya que me interesa mucho saberlo y graciassssss por tu consejo y compartilo com los demás un millón de gracia espero tus respuesta te quedo muy lindo yo soy de pelo muy negro y quiero hacerme mecha xauuuuuuuuuuuuuu.,.,.,.,,,,

    • Nisa Arce

      ¡Hola!

      Aquí en mi ciudad se encuentra fácil en cualquier herboristería o parafarmacia ;-)

  25. isela garay

    Yo tambien hago lo mismo k tu a veces la mesclo con canela y tambien me queda medio rojiso pero no se para k usaste el aceite d oliva xke se te olvido poner. Para las personas k viven en California en el condado d Ventura en Hueneme hay una tienda musulmana y esta en frente de la base militar tambien hay una tienda Lassens x la Saviers ahi venden pero la henna ya esta preparada y cuesta cara

  26. Noelia

    Muy buen post! Muchas gracias :) Sobre todo me ha gustado ver la diferencia del antes y el después.. En las canas te queda un color super bonito! Yo me he comprado Henna y no tengo canas, espero que se me note el rojo..! Gracias!