Hace ya muchos años, allá por 2009, tuve una idea para una historia. Por aquel entonces llevaba tiempo escribiendo fanfiction y también había publicado mi primera novela: Pierrot. Sin embargo, cuando decidí empezar a trabajar en la historia de Dani y Mateo, no tenía ni idea de que me traía entre manos algo que iba a llegar hasta donde lo ha hecho. Y es que Las reglas del juego, libro que acabaría convirtiéndose en una saga, con adaptación a audiolibros y una nueva trilogía en curso, me ha cambiado la vida. O, mejor dicho, me la han cambiado todas las personas que años después siguen leyéndola y le muestran todo su cariño, pues gracias a este apoyo he convertido en realidad mi sueño de ser escritora profesional.
La chispa que prendió la idea: una entrevista en televisión
He de empezar afirmando que yo era muy aficionada al fútbol. Hincha del F.C. Barcelona, no me perdía ni un partido, leía la prensa deportiva, escuchaba programas especializados en la radio, etc. En el año 2005 emitían en televisión un programa de entrevistas conducido por Julia Otero. En uno de dichos programas entrevistó al exfutbolista Luis Figo y al escritor, presentador y hombre para todo Boris Izaguirre.
No recuerdo exactamente cómo fue la entrevista, pero sí que se me quedó algo grabado. Más o menos vino a ser así: Julia Otero le preguntó a Figo «si había jugadores de fútbol gays», y Figo, con cara de apuro, respondió sin dudarlo «no, no, qué va». Boris, con una de sus sonrisas socarronas, afirmó: «Uy, sí que los hay. Más de lo que te imaginas». Esa fue la chispa que lo causó todo, porque mis dos grandes pasiones de por ese entonces (el fútbol por un lado; la novela romántica LGBT por otro) se cruzaron. Y me llevaron a preguntarme qué pasaría si una estrella del fútbol profesional se declarase abiertamente queer.
El origen: un guion para webcómic
Allá por el año 2010, la escritora e ilustradora conocida actualmente como Laura Barcali me propuso colaborar juntas en un proyecto de webcómic, y le hablé de esa idea que tenía sobre dos futbolistas que mantenían una relación sentimental en secreto.
Lo confieso: el primer título que le puse a la historia fue No hay pelotas (mi marido se sigue riendo de mí por eso). Luego, tras darle unas cuantas vueltas y echarle un vistazo a la normativa oficial de la FIFA con las que se regulan las reglas del fútbol, decidí llamarla Las reglas del juego. Como ya saben las personas que se han leído la novela, el título hace alusión tanto a las reglas del fútbol en general como a las reglas iniciales que Dani establece con Mateo para mantener su romance en secreto.
El guion para el webcómic se alargó demasiado. Durante varios meses (algo más de medio año), Laura dibujó las páginas de tres capítulos del webcómic, que se publicaron de forma gratuita en una web que teníamos. Aunque el webcómic finalmente no continuó, sus diseños de los personajes son los que se quedaron ya para siempre como canon.
Del guion al relato
Fue Laura también la que me animó a escribir la historia en forma de relato corto. Se publicó en internet con portada ilustrada por ella.
Sin embargo, ese relato corto (unas 50 páginas) se me quedó, nunca mejor dicho, cortísimo, y aunque entre 2010 y 2012 publiqué varios libros con editoriales (actualmente autopublicados tras haber recuperado los derechos), seguía teniendo la espinita de Las reglas del juego clavada.
Así que en 2012 me lancé a volver a la historia y escribirla ya como novela. Laura fue la lectora beta del primer libro y hasta la mitad del segundo. Siempre le estaré agradecida por esto, por todas las ilustraciones y el apoyo que me dio.
Una trilogía en la red de redes
Empecé a escribir el libro 1 de Las reglas del juego y a publicarlo por capítulos en la web que teníamos, así como en mi cuenta de Scribd. Sin embargo, gracias a Nut, autora de, entre otros, Juegos de seducción, descubrí Wattpad.
Estamos hablando del año 2012. Por aquel entonces, apenas había obras publicadas en español en Wattpad. Probé a crearme una cuenta y a ir subiendo, poco a poco, todo lo que ya había publicado del libro 1 de Las reglas del juego.
Al principio no hubo muchas lecturas ni reacciones. Pero con el paso de las semanas, quizás por el efecto del boca a boca, mezclado con el que había muy poquitas novelas LGBT en español en dicha plataforma, todo empezó a cambiar.
Y vaya que si lo hizo…
Tres años publicando cada lunes en Wattpad
Si lo miro ahora en retrospectiva, solo puedo pensar: «¡¿Cómo demonios fui capaz de hacer algo así?!». Ahora mismo, en mi situación actual, sería totalmente incapaz, pero lo cierto es que en esa época, lo hice: fui escribiendo el libro 2 y el libro 3 a tiempo real, a medida que lo iba publicando en Wattpad.
Acababa un capítulo con suerte los sábados, normalmente los domingos por la noche, y el lunes a primerísima hora de la mañana (siempre he sido medio vampira) publicaba un fragmento, de entre 8 y 10 páginas.
Cuando acababa de publicar un capítulo me tomaba el siguiente lunes libre, y vuelva a empezar. Así durante 3 años. Durante esa época, y también durante los años que dediqué a escribir el resto de la saga, la lectora beta fue Nayra Ginory.
Recuerdo que fue un estrés, pero apasionante al mismo tiempo, porque cada vez había más y más lectores, más y más comentarios. Mi bandeja de correo electrónico echaba humo, y pude vivir en riguroso directo las reacciones de quienes seguían fielmente la novela.
Lo bueno y lo malo de escribir y publicar a tiempo real…
He de confesar que hubo un punto muuuuy complicado para mí como autora debido a esto. Sin entrar en spoilers, pasa algo gordo entre los protagonistas en el libro 3 (quienes lo han leído, saben qué), y recibí una avalancha de comentarios criticando a cierto personaje por sus actos. Me costó un esfuerzo sobrehumano mantener la cabeza fría y seguir adelante con mi planificación de la historia, sin cambiar nada dejándome llevar por todo lo que me decían los lectores.
Meses después (exacto, quienes leyeron Las reglas del juego en Wattpad estuvieron meses, algunas persona incluso años, siempre en vilo, esperando a la siguiente publicación para saber qué iba a ocurrir) recibí una nueva avalancha de comentarios, pero a favor de la decisión final del mismo personaje. Y me alegré de haber seguido adelante con la planificación inicial de la historia.
Aún sigo en contacto con personas que se leyeron las novelas en Wattpad y siguieron las publicaciones fielmente semana a semana. También algunas me hicieron llegar sus fanarts. Aunque todos me hicieron feliz, destaco uno de Shirumaru, hecho con rotuladores copic en 2015. Este fanart tiene tanto carisma y es tan querido por los lectores que en 2024 decidí encargarle una versión digital a la ilustradora.
Es esta nueva versión la que está disponible en la tienda.
La trilogía sale publicada con Ediciones Babylon
Al mismo tiempo que la trilogía de Las reglas del juego seguía en Wattpad, firmé un contrato de no exclusividad con la editorial Ediciones Babylon para publicarla tanto en eBook como en papel. Este contrato implicaba menos royalties para mí, pero poder tenerla en Wattpad de forma gratuita al mismo tiempo.
Los libros 1, 2 y 3 salieron a la venta y se vendieron entre 300 y 400 ejemplares de cada uno. Las portadas las realizó el ilustrador Jorge Monreal, y para la del libro 1 tomó como referencia la ilustración que en su día hizo Laura. Fue en esa época cuando le regalé el libro 1 a Boris.
En 2015 terminé de publicar Las reglas del juego tanto en Wattpad como con la editorial. Ahora me entra la risa floja, pero en ese momento dije que ese era el final, que no iba a continuar la historia aunque mucha gente me pedía que lo hiciese.
Y entonces… llegó 2016.
Un año complicado
Recuerdo que 2016 no fue un año demasiado bonito para mí. Cambios laborales, cambios personales. Y en medio de todo esto, decidí continuar la historia de Las reglas del juego porque cada vez acudía a mi cabeza con más fuerza la historia de Joan, a quien decidí hacerle su propio spin-off. Lo titulé Infinito.
La publiqué en Wattpad, pero me di cuenta de que la plataforma ya no me funcionaba tan bien como antes. Quizás los lectores no tenían demasiado interés en el spin-off, o influyó el que ya hubiese una cantidad considerable de historias en español. Sea como sea, cuando terminé de publicar Infinito coincidió con el momento en que terminó el contrato de edición que tenía con Ediciones Babylon, y tras recuperar los derechos para la plena explotación de la obra, decidí dar el salto definitivo a la autopublicación.
La trilogía llega a Amazon
Decidí publicar la trilogía de Las reglas del juego en Amazon en dos formatos: en tres libros de papel, y en un solo eBook. Para esta nueva etapa le encargué el diseño de las cubiertas a Lucía Arca.
También autopubliqué Infinito en Amazon. Para mi sorpresa, gracias sobre todo a que decidí incluir las obras en el catálogo de Kindle Unlimited (puedes probar gratis Kindle Unlimited durante 30 días aquí), nuevas personas descubrieron Las reglas del juego.
Ese fue el comienzo definitivo de la construcción de mi sueño de llegar, algún día, a vivir de la escritura.
Un pequeño parón y relatos
En 2018, tras más de un año de intentos, empecé los trámites para someterme a un tratamiento de fertilidad. Fue otra época complicada para mí a nivel personal, en donde tenía muy bajos los ánimos.
En septiembre de ese año, y tras haber iniciado el tratamiento, me quedé embarazada. Cuando estaba de cuatro meses lo anuncié públicamente y también comuniqué que me iba a tomar un descanso indefinido de la escritura.
Como daba por hecho, cuando nació mi hija estuve un tiempo sin escribir nada de nada, pero poco a poco fui recuperando el hábito. Y fue cuando me dije que era el momento adecuado para escribir una serie de relatos que contasen lo que ocurrió en el lapso temporal que transcurre entre el final del libro 3 de Las reglas del juego e Infinito.
Así que a base de sacar ratitos (llegué incluso a escribir de pie, con mi hija durmiendo en la mochila), en diciembre de 2019 publiqué el relato Deja que nieve.
En 2020, en plena pandemia, publiqué El final del comienzo. Poco después, Sígueme. Todos los relatos salieron con diseño de cubierta de Lucía Arca.
Audiolibros
Cuando la editorial danesa SAGA Egmont empezó a publicar audiolibros LGBT en español, no estaba nada familiarizada con el formato. Sin embargo, me animé a ponerme en contacto con ellos por recomendación de la autora Olivia Monterrey.
Les escribí dando por hecho que no me iban a responder, pero, para mí sorpresa, sí que lo hicieron.
Poco después firmé contrato para la edición y publicación como audiolibros de los tres relatos de Las reglas del juego, y en mayo de 2021 salieron a la venta. Posteriormente, firmé con la editorial contratos para la publicación como audiolibros de la trilogía de Las reglas del juego, Infinito y también el relato Tiempo de descuento.
La trilogía, Infinito y los relatos (salvo Tiempo de descuento) están narrados por Daniel González, que hizo un trabajo estupendo. He de afirmar que escucharle narrar los diálogos de Dani, sobre todo cuando se pone borde, es como escuchar la voz del personaje tal cual la he imaginado siempre.
Una confesión: aunque he escuchado bastante los audiolibros (con una mezcla de fascinación y vergüenza extrema), soy incapaz de escuchar las escenas candentes… ¡No puedo, me da un corte terrible! (Y eso que lo he escrito yo, ja, ja, ja).
Gracias a los audiolibros llegaron nuevos lectores. Asimismo, muchas personas que ya se habían leído las novelas se animaron a escucharlos, dándole nueva vida a la saga. Algo que nunca me hubiese imaginado cuando empecé a escribirla.
Edición 10 aniversario
Todavía me cuesta asimilar que ya han pasado más de diez años desde que empecé a escribir Las reglas del juego. Comencé este artículo afirmando que esta saga me ha cambiado la vida, y vuelvo a afirmarlo, porque que una década después siga contando con tantos lectores es algo que me asombra y me emociona.
En 2023, cuando se cumplieron los diez años, decidí hacer una edición conmemorativa. En realidad, fue matar dos pájaros de un tiro, porque ya había decidido continuar la historia con la trilogía Rompiendo las reglas, y necesitaba releerlo todo a fin de volver a meterme de lleno en la trama.
Así que aproveché para corregir erratas, retocar algunas incongruencias y, sobre todo, encargarle a Lucía Arca nuevas cubiertas. Necesitaba que, de un solo vistazo, la portada dejara bien claro de qué van las novelas: es una historia de amor entre dos futbolistas. En resultado me encantó, y de esta forma toda la saga sigue ahora un diseño homogéneo.
La nueva generación
Cuando escribí la trilogía original, yo era muy aficionada al fútbol. Sin embargo, mi pasión por este deporte se fue enfriando por no estar de acuerdo con una serie de asuntos. Entre ellos, la organización del Mundial en un país donde se condenan los derechos LGBT.
Así que cuando me surgió la idea de continuar la historia con una nueva trilogía centrada en la siguiente generación (aunque sin descuidar a los personajes veteranos), me planteé volcar toda la frustración que siento con respecto al fútbol en la actualidad.
Es así como surgió la idea para Rompiendo las reglas. En abril de 2023 publiqué el primer libro, varios meses antes de que estallase la polémica después de que la selección femenina ganara el Mundial. En el momento en que escribo estas líneas, me encuentro trabajando en la recta final del segundo libro.
Algo muy pedido por los fans: una serie de televisión
No quería terminar este artículo sin mencionar que a lo largo de todo este tiempo, han sido muchas las personas que me han escrito para comentarme que ojalá se adaptaran las novelas a serie de televisión.
Yo siempre digo lo mismo: que me encantaría, pero no depende de mí.
Lo cierto es que hace ya unos años firmé un contrato con una persona que iba a presentarle a una productora un proyecto para convertir Las reglas del juego en serie. Lo firmé con toda la ilusión del mundo, aunque sin demasiadas expectativas.
Tristemente, no supe más de dicha persona. Así que estoy esperando a que venza el contrato, y si alguna productora en el futuro estuviese interesada en adquirir los derechos…, yo encantada de negociar.
¿Y tú, cuándo leíste por primera vez Las reglas del juego?
Cuéntamelo en un comentario, me encantará saber de ti.
Desde que descubrí los libros de Las reglas del juego, me enamore de la trama, de la forma como transcurre su dia a dia y los descubrimientos de su vida. Para mi era algo que no conocia y aunque toda mi vida ha transcurrido en la docencia, nunca habia tropezado con estos grandes problemas que lo son y que esta sociedad no deja de criticar, es muy triste que empezando por la familia, los llamados amigos, que no lo son ni aceptan esta vida que se tiene y se sufre por no poder expresar lo que cada uno siente.
Tendria mucho que hablar de estos libros y la vida de todos y cada uno de sus personajes.
En poco tiempo he leido tres veces los libros y estoy con Tiempo de descuento tambien por tercera vez.
Este cuarteto y sus allegados me importan mucho y a Joan que me caia fatal , ahora me importa muchisimo y me pongo en la piel de cada uno de ellos y veo el sufrimiento, las alegrias, decepciones y los razonamientos que la vida les hace llegar.
Es para mi como una vida verdadera que ocurre y tenemos cerca y no vemos.
Me gustaria que personas a las que conozco y han sufrido en sus carnes estos » traumas» decirles que lean tus libros, pero no quiero que piensen que me meto en sus vidas.
Seguiria contando mis razonamientos pero si seguimos en contacto seguro que podre hacerlo mas adelante.
Muchas gracias y un abrazo por estas historias que son como la vida misma.
Muchas gracias por tus palabras, Eugenia 🙂 Y por tu cariño a esta historia.
Yo te descubrí como escritora en Amazon y desde el primer momento me enamoré de tu forma de escribir y transmitir. Para mí ha sido muy importante la saga de LRDJ, porque aunque mi vida no se parezca, si que hay muchas cosas con las que me he sentido identificada y que estos libros me han ayudado a verlas desde otro punto de vista y a superarlas.
Sería maravilloso poder verla algún día transformada en serie.
Por cierto,me encanta tu foto con Boris.
Espero poder seguir descubriendote, leyendo y releyendote durante muchos, muchos años.
Muchas gracias, Rosana 🙂
Hola
Leía tus historias antes de salir para la escuela y Mateo se volvió mi favorito por lo mismo
Pienso en LRDJ y Pierrot con mucho cariño porque me acompañaron de adolescente
Gracias por compartir tus historias, Nisa
Muchísimas gracias por llevar ahí tantos años, de verdad 🙂
Yo soy una de esas fans de tus inicios y me siento profundamente conmovida que nunca olvides a las que te acompañamos desde el principio. Recuerdo que cada semana me daba mucha ilusión esperar el capítulo y cada vez que lo terminaba (que era como dos minutos después de abrir wattpad ) me decía no puede ser, esperar una semana para saber que pasa. Fue un ejercicio de paciencia pero también me enseñó a amar a cada personaje porque ya en ese tiempo me leía cada capítulo 2 y 3 veces. Y dijo que me leía 2 o 3 capítulos antes de leerme el nuevo. Amo esta saga y estoy absolutamente segura que la adaptarán para serie. Espero ese día con ansias y seré de las que estén en primera fila para verla. Gracias por escribir esta hermosa historia mi querida Nisa
Se me olvidó comentarte que amo a Boris, no solo porque es un gran representante de la comunidad lgbtq si no también porque es Venezolano (aunque tenga tanto tiempo viviendo en España) la gente suele olvidar ese detalle. Es un tipazo, además de su desparpajo y sinceridad a la hora de hacer entrevistas, es un tipo valiente que decidió no ocultarse, si no todo lo contrario. Y confieso que me encantó que por algo que dijo precisamente el, haya encendido la mecha (no chispa) para esta fabulosa historia.
Tu paisano es el culpable indirecto, sí, jajaja. Muchas gracias por lo que me cuentas, Ruth 🙂