Consejos sobre autopublicación

Consejos sobre autopublicación

Hace más de doce años, cuando empecé a escribir novelas, sentía una frustración enorme porque estaba convencida de que si no lograba publicar con una editorial, no sería una «escritora de verdad». Que no tendría «éxito». Y que la autopublicación era «la opción de los que solo conseguían rechazos editoriales».

En la actualidad, mi concepto de lo que es el éxito como autora ha cambiado muchísimo. Y es que gracias a la autopublicación ahora soy autónoma y estoy empezando a vivir de mis libros. A continuación te doy una serie de pautas y consejos a partir de mi experiencia y, sobre todo, después de cambiar de mentalidad.

Mis inicios al publicar un libro

En 2010 firmé un total de tres contratos con editoriales. Editoriales pequeñas, eso sí. Experimenté la maravillosa sensación de ver tu libro editado en papel por primera vez, de recibir los ejemplares de cortesía en casa e incluso de ver tu novela en una librería.

Pero también experimenté lo que es echarle un vistazo a tu libro recién impreso y darte cuenta de que la editorial ha hecho cambios en el texto sin tu autorización. Lo que es que la cubierta no sea especialmente atractiva, que el precio de venta te parezca elevadísimo o que tu libro dure apenas unos días en la mesa de novedades de la librería para luego desaparecer.

Y es que en el circuito tradicional, lo normal es que el ciclo de vida de un libro de papel sea cortísimo. Que tras un pico de ventas inicial, luego entre las devoluciones de las distribuidoras y el aluvión de novedades, tu libro acabe en el olvido (yo lo llamo el limbo), y que te pases años esperando hasta que venza el contrato de edición para recuperar los derechos de explotación sin que puedas hacer nada, y sin que tu libro se pueda conseguir en ninguna parte.

assorted books
A mi entender, una de las principales ventajas de la autopublicación es que el ciclo de vida del libro autopublicado no es tan corto como el del libro (sobre todo de papel) en el circuito editorial tradicional.

Qué es la autopublicación de un libro

En mi caso, y basándome en mi experiencia personal, puedo afirmar que autopublicar un libro consiste, ni más ni menos, que en asumir la responsabilidad de que se ejecuten todas las fases necesarias para que un libro llegue a los lectores una vez has acabado de escribirlo.

Las fases para la creación de un libro una vez escrito son:

Edición y corrección

Maquetación

Creación de la cubierta

Promoción

Distribución

Ojo, con asumir la responsabilidad no me refiero a que tengas que hacerlo todo, sino que tienes que asegurarte de que se hace todo. Para ello puedes contratar a profesionales externos y también puedes encargarte personalmente de varias de esas tareas, incluso de todas, pero no es lo más recomendable.

La principal ventaja de la autopublicación es que recibes el total de los beneficios derivados de la explotación de tu libro, en todos los formatos en que lo publiques. Es decir, recibirás todos los beneficios de su venta tanto en eBook como en libro físico. 

No hay que confundir la autoedición con la autopublicación

La autopublicación supone eso, hacerte responsable de que se ejecuten todas las fases de creación y preparación de un libro. Como indiqué antes, puede ser asumiendo algunas fases y subcontratando otras. Es decir, encargándoselas a profesionales externos.

La autoedición es cuando editas tu propio manuscrito.

Sobre la autoedición he escuchado y leído de todo. Hay quien afirma que ningún autor debe editar su propio manuscrito ni corregirlo.

En mi opinión, como todo en esta vida nada es blanco o negro puro, sino que hay grises.

Tanto si decides publicar tu libro con una editorial como si te decantas por autopublicar, lo que tienes que cuidar sí o sí, es a tu audiencia.

He leído novelas autopublicadas que me han encantado, y que han sido editadas y corregidas por sus autoras de forma impecable.

También he leído novelas publicadas por editoriales con erratas y problemas de edición y maquetación.

Así que, bajo mi punto de vista, cada autor debe ser consciente de lo que puede y no puede abarcar para que su obra sea publicada con la mayor calidad posible. Y lo que no pueda abarcar, debe quedar en manos de un especialista.

Autopublicar en Amazon: precio

Cuando autopublicas, sobre todo si tienes pensado hacerlo a través de Amazon, tienes que hacerte cargo de todo el desembolso económico que conlleva publicar un libro. Usar la plataforma de Amazon para autopublicar no tiene coste, más allá de que se llevan una parte de cada venta que se realice, pero para que tu libro destaque y pueda funcionar bien, debe estar bien editado.

La edición, ya que vas a autopublicarlo, tiene un coste.

Y no, no pienses que encargándote tú de prácticamente todas las tareas (maquetación, edición, etc.), te saldrá más barato, porque lo que no pagas con dinero, lo pagas con horas de tu tiempo.

Mi consejo es que ponderes. Analiza cuál es el coste de tu tiempo (el precio de tu hora de trabajo), y si realmente te vale la pena encargarte personalmente de una tarea (formándote para llevarla a cabo si no tienes los conocimientos, o realizándola si ya tienes esa capacidad) o si te sale más a cuenta pagar la tarifa de un profesional.

En mi caso, lo que subcontrato siempre, sí o sí, es el diseño de portada/cubierta de mis libros. Conozco mis limitaciones, y aunque me manejo algo con Photoshop, lo mío no es ni la ilustración ni el diseño. Así que no me lo pienso y contacto con ilustradores y diseñadores de mi confianza para encargarles las cubiertas de mis futuras obras.

En el apartado de la web dedicado a mis obras puedes consultar quiénes son los artistas que se han encargado de las portadas de mis novelas.

turned off amazon kindle
Ya te decantes por la autopublicación en Amazon en eBook, en papel o en ambos formatos, o por otro canal, debes cuidar la edición de tu obra

Otra opción que puedes contemplar para la cubierta de tu libro, es comprar una prehecha. Hay numerosas webs en donde los diseñadores suben sus propuestas (normalmente hechas a base de fotomontajes con ilustraciones de bancos de imágenes), y tras pagar el precio indicado, te la editan para cambiar el título y tu nombre de autoría. Solo he recurrido a esto una vez, y aunque a día de hoy prefiero recurrir a profesionales que me realicen una cubierta personalizada, te recomiendo que eches un vistazo para que tengas en cuenta que esta opción existe.

En resumen: el coste de autopublicar depende de las tarifas de los profesionales a los que recurras y las horas de tu tiempo que inviertas en ella. Y, pese a todo, es muy posible que a medio plazo te salga más rentable que publicar con una editorial tradicional. Te explico a continuación por qué.

Lo que gana un autor en España con el sistema editorial tradicional

En España, lo habitual es que un autor reciba entre el 8 y el 12 % del precio de venta del libro sin IVA. La gran mayoría de editoriales dan un 10 % y los royalties se abonan una vez al año. Algunas (normalmente las más importantes) abonan al autor un anticipo que se calcula con ese porcentaje sobre el PVP multiplicado por el número de ejemplares de la primera tirada. Si esa tirada se agota y se reimprime, el autor, salvo que por contrato se indique una cantidad diferente, pasará a recibir el porcentaje de royalties anualmente por cada ejemplar que se haya vendido de esa segunda tirada (y sucesivas si las hubiera).

Vamos a ponerlo con números a modo de ejemplo.

calculator and pen on table

Pongamos que tu libro de papel publicado con editorial va a tener un precio de venta al público de 10 euros y que recibes un 10 % sobre dicho precio de venta. Ojo, sin IVA, que en España es de un 4 % para libros.

Es decir, un 10 % sobre 9,6 euros (10 euros menos el 4 % de IVA): recibes 0,96 euros de royalties por cada ejemplar en papel vendido.

Sobre esos 0,96 euros de royalties hay que tener en cuenta la retención del IRPF. Es decir, que vas a recibir unos 0,82 euros.

En el caso de las ediciones en eBook, muchas editoriales suelen dar entre el 20 y el 50 % sobre el beneficio derivado de la venta. Ojo, dicho beneficio se calcula restando al precio de venta del eBook la tarifa que la plataforma correspondiente le cobre al editor.

Quizás te estés diciendo que menuda miseria.

En mi opinión, sí, porcentualmente es una miseria, pero piensa que si tu libro publicado con editorial vende muy bien, se reimprime, hay edición en audiolibro o incluso se venden los derechos para publicarlo en otros idiomas, verás royalties.

No es fácil que esto ocurra, pero tampoco es imposible.

Lo que gana un autor autopublicando

Ni blancos ni negros puros, ¿recuerdas?

Como todo, la autopublicación también tiene escala de grises. En Amazon puedes ganar un 35 % o un 70 % sobre el precio de venta sobre tus eBooks. Solo te puedes llegar el 70 % si lo vendes a un precio mínimo de 2,69 euros y si tienes la autoría plena de la obra. 

En cuanto a los libros de papel, puedes elegir el margen a ganar una vez conoces el precio de coste de imprimir a demanda cada ejemplar en papel (te lo indica la propia plataforma).

En Amazon puedes conseguir royalties por la venta de tu obra, pero si inscribes los eBooks en el catálogo de Kindle Unlimited también recibirás royalties por el número de páginas leídas por parte de los suscriptores a dicho catálogo. Ojo: si inscribes tu obra en Kindle Unlimited, Amazon exige exclusividad con ellos por periodos de 90 días. Es decir, que solo puedes tener a la venta el eBook de tu obra en Amazon durante 90 días renovables todas las veces que quieras.

Autopublicar te permite tener control sobre todos los aspecto de la edición de tu libro y alargar su ciclo de vida. Algunos incluso se pueden convertir en long-sellers.

Más allá de que puedas ganar más porcentaje de royalties, en mi opinión la gran ventaja de autopublicar con Amazon es que vas a recibir royalties todos los meses. Siendo más concretos, todos los días 29 de mes (siempre que no caiga en festivo; si no, se retrasa un poco). Eso sí, pagan a 2 meses vista. Es decir, que si autopublicas en enero, no recibirás los royalties de enero hasta marzo, y así sucesivamente. Asimismo, puedes consultar a diario, prácticamente a tiempo real, las estadísticas de ventas y lecturas de tus obras.

Digo esto porque cuando publicas con editorial, normalmente recibes royalties una vez al año y tienes que tener confianza en que el informe de ventas que te remite la editorial sea certero. Y que las ventas vienen acompañadas con devoluciones por parte de las distribuidoras y puede darse el caso de que las devoluciones hayan sido mayores que las ventas.

Para la comercialización de eBooks, en mi experiencia puedo decir que Amazon funciona muy bien, y que si escribes novela romántica, incluir tu obra en el catálogo de Kindle Unlimited vale la pena.

Por el contrario, el sistema de impresión de los libros en papel, sobre todo si vas a pedir copias a precio de autor, cada vez deja más que desear.

No todo es Amazon a la hora de autopublicar

Si bien es cierto que Amazon ha cambiado el panorama para muchas autoras y autores que optan por la autopublicación (entre los que me incluyo), no es la única vía para autopublicar, ni mucho menos. Así que si estás pensando en autopublicar un libro en Amazon, ten en cuenta también que tienes otras opciones.

Puedes abrirte una cuenta en Ko-fi o en PayHip para vender ahí tus eBooks, incluso ejemplares de tu libro en papel si los imprimes con una imprenta.

Puedes crearte una cuenta en Smashwords y poner a la venta tu eBook en un montonazo de plataformas como Google Books, iTunes o Marbles & Nobles. 

Incluso puedes (y es algo que cada vez más autores, sobre todo en el mercado anglosajón) abrirte tu propia tienda online, en donde comercializar de forma directa, sin intermediarios ni otras plataformas, tus libros en eBook y en papel. De hecho, confieso que a largo plazo esa es mi intención: seguir autopublicando y que mi tienda online se convierta en el único escaparate donde conseguir mis obras.

En cualquier caso: tienes que cuidar tu audiencia

Elijas lo que elijas (publicar con editorial, autopublicar o combinar ambas facetas para ser autor híbrido), hay algo que tienes que hacer siempre: cuidar a tu audiencia.

Cuida a tus lectores. Aprovecha las ventajas de las redes sociales e internet para mantenerte en contacto. De hecho, no hay nada como eso: tener contacto directo con las personas que leen tus obras.

Si tuviera que elegir un solo consejo que darte al respecto, te diría que te crees una newsletter. Es algo que yo hice tarde, pero que ha supuesto un antes y un después en la comunicación con las lectoras y lectores.

Asesórate siempre antes de optar por la autopublicación

Cada caso es distinto, así que te recomiendo también que te dejes asesorar por un profesional en cuanto a temas fiscales. Por ejemplo, yo resido en las Islas Canarias y aquí las circunstancias fiscales para ser escritora autónoma difieren un poco de las del resto del país por no aplicarse el IVA en las islas.

En resumen: define tu propio concepto del éxito

A mí el empujón definitivo para cambiar el chip me lo dio Ana González Duque con su libro El escritor emprendedor (te recomiendo muchísimo que te lo leas). En dicho libro, la autora hace una pregunta: ¿qué es para ti el éxito como escritora-escritor?

Para mí, el éxito es poder vivir de mis libros, y contar con libertad para escribir las historias que llevo dentro, decidir qué portadas ponerles, cómo editarlas, cómo llevarlas hasta el público y cuidar mi relación con lectoras y lectores. Lo he conseguido (mejor dicho, lo estoy consiguiendo, porque esto es una carrera de fondo) gracias a la autopublicación. Aunque mis libros no estén en librerías, ni me conozcan lectores que solo se mueven en el mercado tradicional, ni vaya a firmar a grandes ferias del libro.

Como siempre, analiza, sopesa pros y contras de cada opción y lánzate. Reajusta a medida que avances por el camino, porque esto de la escritura es un continuo aprendizaje, y, sobre todo, disfruta. Porque sin pasión por escribir historias, todo el esfuerzo que hay detrás de lanzar un libro no tendría sentido.

Si tienes alguna duda sobre la autopublicación, puedes dejar tu comentario o mandarme un email a través del formulario de contacto. ¡Me encantará saber de ti!

¡Suscríbete y consigue contenidos exclusivos!

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

¡Suscríbete a mi newsletter Mensajes en una botella! Es gratuito, y cada semana recibirás un email con contenido exclusivo, curiosidades, sorteos… Además, solo por apuntarte recibirás un código de descuento para mi tienda online, así como la guía 50 novelas de romance LGBT que te recomiendo.

Deja una respuesta

*

×
Producto añadido al carrito.

No hay productos en el carrito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad