Recuerdo que hace ya bastante tiempo, siempre que iba por la tienda de cómics donde llevo comprando más de veinte años, mi mirada se posaba sobre el volumen 1 de Heartstopper. Me llamaba la atención, pero al echarle un vistazo lo acababa devolviendo al estante por considerar que «seguramente fuese demasiado juvenil para mí», más que nada porque no suelo leer libros LGBT juveniles. Me pasó varias veces.
Mi marido me lo regaló poco después, y ahí empezó mi flechazo con la autora. Porque para mí Alice Oseman no es solo la creadora de Heartstopper, preciosa historia de amor que ha llegado a otro nivel con su adaptación a serie en Netflix, sino que se ha convertido en una de mis narradoras de libros LGBT juveniles preferida. A continuación te cuento por qué.
Historias sencillas y realistas donde prevalece búsqueda de la identidad personal
Aunque las historias de Alice Oseman, tanto las que narra en forma de cómic como en novela, son sencillas, encierran un contenido más profundo del aparente. Temas como la autodefinición como individuos, la crítica al sistema educativo y cómo la sociedad nos presiona para meternos en la rueda «estudia una carrera – busca un buen trabajo – compra una casa – forma una familia», la salud mental o los desórdenes alimenticios son solo algunos de los que se tocan en sus novelas y cómics, pues esta británica es tanto escritora como ilustradora.
«Todos mis amigos eran blancos; en todos los programas de televisión que veía, en todos los libros que leía, los personajes eran blancos. Y no le di demasiada importancia en su momento, pero ahora sé que sí la tiene. Y eso, el mostrar en la ficción más personajes no blancos, es algo que quise abarcar cuando empecé a escribir Radio Silencio».
Alice Oseman en una entrevista a The Guardian
En sus historias hay personajes homosexuales, bisexuales, pansexuales, transexuales y hasta aroace, es decir, asexuales y arrománticos, así como racializados, porque como ella misma comentó en una entrevista, «en la ficción ya hay demasiados personajes heteronormativos blancos». La autora, que ha hecho pública su condición aroace (arromántica asexual), habla nuevamente de la presión social, y de cómo todo se sexualiza y romantifica, en la novela que menciono a continuación.
Sin amor, Alice Oseman
Ha sido la última novela que me he leído de ella y me ha parecido interesantísima. Es fácil ponerse en la piel de la protagonista, Georgia, cuando ya lejos de casa durante su primer año universitario, inmersa en una batalla consigo misma por querer sentirse «normal» y «enamorarse, besar a alguien y todo lo demás» a sus 18 años (algo que todo el mundo a su alrededor parece haber hecho ya), empieza a descubrirse, a conocer a más personas y realidades, y acaba definiéndose como una persona asexual y arromántica (aroace).
Confieso que apenas sabía nada de esta orientación, así que esta novela me ha abierto los ojos a una realidad de la que no se habla tanto como se debiera. De hecho, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de catarsis quizás al plasmar muchas de sus impresiones personales en la trama.
También se habla de lo infravalorada que está la amistad en comparación con una relación romántica. ¿Por qué no tiene la misma importancia una relación de amistad que perdura en el tiempo que una relación de pareja?
Tanto su título, Sin amor, como la frase que destaca en la portada de una de las ediciones que ha tenido la novela «¿Ha estado buscando algo equivocado todo el tiempo?», hacen mención a esto último: ¿y si por empeñarnos en buscar el amor romántico, no nos damos cuenta de que una amistad sincera con otra persona es igual de importante en nuestro desarrollo personal?
En España la ha publicado la editorial Fandom Books. La leí en español y en formato digital, pues en el momento de escribir estas líneas está incluida en el catálogo de Kindle Unlimited. Y aunque me gustó muchísimo, de los libros de Alice Oseman no es mi preferido, sino el siguiente del que voy a hablarte.
Radio Silencio, Alice Oseman
Creo que Radio Silencio se ha convertido en una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos años. Una lectura absorbente, original y maravillosa sobre lo difícil que es construir tu identidad cuando estás dando el paso a la edad adulta tras dejar la adolescencia atrás. Todo empieza cuando Frances, la alumna más prometedora de su curso, y adicta a un misterioso podcast titulado Radio Silencio, en el que se narra la historia de un estudiante universitario en un mundo postapocalíptico, acaba descubriendo quién se esconde detrás de ese proyecto.
No es una novela de romance, pero hay historias de amor en ella. Hay personajes racializados y de varias identidades queer. Se tratan temas como las dudas en cuanto a la orientación sexual y afectiva, el efecto demoledor que pueden tener en las personas vivir en un ambiente familiar opresivo, o cómo el sistema educativo y laboral tiende a machacar sin piedad las aspiraciones de quienes se quieren salir de los esquemas prefijados, como suele pasar en la mayoría de los casos con quienes tienen inquietudes artísticas.
Para no desvelar mucho más de la historia, solo te puedo animar a que la leas, porque es maravillosa. En España también la ha publicado Fandom Books y la leí en formato digital porque está incluida en Kindle Unlimited.
Nací para esto, Alice Oseman
Como apasionada de la música, he de afirmar que Nací para esto me ha fascinado. En este libro, la autora nos cuenta la historia de cómo los dos extremos de un mismo universo se unen: por un lado, la banda del momento, El arca; por otro, sus fans, representados por Angel, una chica de 18 años que cree que nada en su vida merece la pena salvo su amor por el grupo.
Todos los personajes son carismáticos y maravillosos, pero me quedo con los protagonistas: Jimmy, el cantante y alma del grupo, un chico trans que se siente cada vez más perdido por el precio de la fama, y Fereshteh (Angel), fan acérrima que va viendo, poco a poco, cómo la realidad una vez se apagan los focos no es como había imaginado. De familia musulmana, se siente incomprendida tanto por sus padres como por sus pocas amigas del instituto, pues nadie parece entender su amor por El Arca, salvo Juliet, la amiga que hace por Internet y a la que conoce a su llegada a Londres para pasar juntas una semana y verlos en concierto, sin saber el giro que darán los acontecimientos.
Me la leí en eBook, pues estaba en el catálogo de Kindle Unlimited. Recuerda que puedes probar completamente gratis Kindle Unlimited durante 30 días aquí.
Solitario, Alice Oseman. El germen del universo Heartstopper
Si te preguntas de qué trata Solitario, de Alice Oseman, la que fue la primera novela de la autora es el epicentro de todo su universo. Y es que todas sus historias (salvo Nací para esto) suceden en Durham, Inglaterra, y todas forman parte de un mismo universo. El universo de Heartstopper.
De hecho, Solitario fue el germen de Heartstopper. Alice Oseman escribió esta novela con solo 17 años, y la historia, narrada en primera persona por Tori Spring (la hermana mayor de Charlie), dio pie a que luego posteriormente ella hiciera un spin-off en forma de webcómic.
Exacto: Heartstopper es un spin-off de Solitario centrado en Charlie y Nick, aunque en este caso ha acaparado la atención (y el amor) de medio planeta, dejando un «poco solitaria» a la historia raíz.
Sin embargo, si no te has leído Solitario, te animo a que lo hagas, porque también es una novela maravillosa. El personaje de Tori es ácido, profundo y a ratos divertido. Se tratan temas muy importantes como el cuidado de la salud mental, los desórdenes alimenticios y la crítica al sistema escolar, y cuenta, además, con el que es mi personaje preferido de todo el universo Heartstopper: Michael Holden. Michael, que es pansexual y acaba siendo la pareja de Tori, aparece en la temporada 3 de la adaptación para Netflix de Heartstopper, aunque, en mi opinión, ambos personajes deslucen un poco en la serie en comparación a la novela.
En España también la ha publicado Fandom Books, pero en este caso me la leí en inglés y en digital.
Heartstopper, libros que enriquecen la trama principal
Si solo conoces Heartstopper por la serie de Netflix, sin duda te recomiendo que te leas los cómics (sobre todo ahora, que la propia autora ha confirmado que el siguiente volumen, el 6, será el último) y Solitario.
Y si te gustan los cómics, entonces te recomiendo que te leas las novelas cortas de Heartstopper, pues enriquecen y complementan la trama principal. Son las siguientes:
Este invierno, Alice Oseman
Este invierno cuenta cómo transcurre la primera Navidad en la vida de los Spring después de que Charlie y Nick empiecen a salir juntos. Además de la trama romántica, lo que más me gustó de este libro es que refleja una realidad de la que pocas veces se habla en la ficción: que las reuniones familiares por las fechas navideñas pueden ser un acontecimiento traumático para muchas personas. Cuenta, además, con ilustraciones preciosas de la propia autora. La leí en formato digital pero en inglés. En España está publicada por Fandom Books. Esta novela corta forma parte de la temporada 3 de la adaptación a serie de televisión de Heartstopper.
Nick y Charlie, Alice Oseman
En esta novela breve se avanza en la historia y se cuenta cómo Charlie y Nick afrontan la inminente partida de Nick a la universidad, pues se marcha de Durham mientras que a Charlie aún le queda el último curso de instituto.
Como curiosidad, te cuento que me leí esta novela corta antes de que hubiera salido el volumen 5 del cómic de Heartstopper. Así que cierto aspecto sobre la relación sentimental de Charlie y Nick (mejor dicho, cierto avance) ya lo conocía porque se menciona en la novela (la novela se sitúa espacialmente después del volumen 5 del cómic, y será muy posiblemente el tema central sobre el que girará la temporada 4 de la serie de televisión par Netflix).
También tiene ilustraciones de la autora, me lo leí en digital en inglés y ha sido publicado en España por Fandom Books.
El orden en que hay que leer Heartstopper
En resumen, si te apetece sumergirte en las páginas de la historia al completo, este sería el orden cronológico de Heartstopper:
- Heartstopper 1 (cómic)
- Heartstopper 2 (cómic)
- Heartstopper 3 (cómic)
- Heartstopper 4 (cómic)
- Este invierno (novela corta)
- Solitario (novela)
- Heartstopper 5 (cómic)
- Nick y Charlie (novela corta)
- Heartstopper 6 (cómic; aún no publicado)
¿Cómo será el final de Heartstopper?
Queda por ver cómo nos sorprenderá Alice Oseman con el volumen final del cómic, pero me aventuro a pensar que será un viaje al futuro de Charlie y Nick. Ojalá sea así.
Espero de corazón que este artículo te anime a asomarte a los universos de Alice Oseman y que te maravillen tanto como me han maravillado a mí.
Para saber más de Alice Oseman:
Perfil como ilustradora en Instagram
Te diré que hasta el momento no me he leído nada de esta autora, ni siquiera me llamaba la atención. Pienso que es demasiado juvenil para mí, pero a lo mejor le doy una oportunidad. Gracias por descubrirmela.
Si te animas, te recomiendo Radio Silencio, porque te va a sorprender. Además como comenté en el artículo, la editorial la ha metido en Kindle Unlimited, así que aprovecha 🙂