Escribir libros de romance LGBT a dos y cuatro manos

Las Fujoshi Sisters, Enara y Roser, escritoras de romance LGBT

Detrás del proyecto Fujoshi Sisters están Enara de la Peña y Roser A. Ochoa, dos autoras a las que admiro tanto por separado como en conjunto, porque no solo escriben y publican historias de forma individual, sino que también son capaces de escribir libros de romance LGBT juntas. Lo que se conoce como «escribir a cuatro manos». Te animo a conocerlas, ¡ojalá te gusten tanto como a mí sus libros LGBT juveniles! (y los demás, porque estas chicas son de lo más prolífico).

Las Fujoshi Sisters. ¿Quiénes son?

Para darle un poco de vidilla al asunto, ¿qué tal si la una presenta a la otra?

Enara, ¿quién es Roser?

Roser A. Ochoa

La unión de una locura de ideas en ebullición constante. Pensaba poner que Ro es ‘caos’, pero después resulta que es bastante ordenada, a su manera y en su mundo. Eso sí, menudo mundo. Es una de las personas que más quiero y con la que más hablo en mi día a día (después de mi marido).

Es una mamá todoterreno, como dicen, entregada a su niño y también a su trabajo como Educadora, que le importa más de lo que admite.

Gracias a ella me he metido en geniales aventuras literarias y me ha abierto más la perspectiva escritoril.

Siempre he envidiado, para bien, su capacidad de salir de un bloqueo en el capítulo o la escena. Tiene ideas continuamente, ¡para todo! Y la mayoría me encantan. Su talento particular para escribir mientras hace mil cosas es increíble, aunque sean frases o párrafos, avanza y consigue sacar adelante sus novelas. Así que me alié con ella para aprovecharme de su virtud, je, je.

Roser, ¿quién es Enara?

Enara de la Peña, escritora de romance LGBT

Enara de la Peña

La persona a la que saludo todas las mañanas y a la que le deseo dulces sueños todas las noches. (Toma, Enara, supera esto).

Ahora en serio (aunque lo de arriba no es broma), Enara es una escritora de la cabeza a los pies, de hecho, se pasa el puñetero día juntando letras. Pero su faceta de periodista no es lo que nos toca…

Enara escritora es una crack. Tiene un estilo único, mucho más bonito y pulcro que el mío. Además de ser muy versátil. Se atreve con todo, ya sea con histórica o con homoerótica siempre se aprecia su pluma, pero, joder, va de un extremo a otro de manera envidiable.

Es una tiquismiquis llevada al extremo, no adelanta si no lo tiene perfecto, algo que me desespera y, en correcciones, agradezco. 

Lo mejor de Enara es que es una BUENA PERSONA, en mayúsculas, jamás había conocido a alguien tan bueno y desinteresado como ella, aunque también tiene sus momentos de mala leche, de muy muy mala leche. Y a pesar de que parezca lo contrario, porque yo soy muy bocazas y ladro mucho, es la más valiente de las dos, le echa un par cuando hace falta o cuando yo me bloqueo. 

Trayectoria como autoras independientes

¿Nos podéis hablar de vuestra trayectoria individual como autoras de libros de romance LGBT antes de conoceros?

Roser: Lo mío tiene bemoles. Empecé escribiendo a cuatro manos, me costó sangre, sudor y lágrimas lanzarme por mi cuenta y, he terminado de nuevo escribiendo a cuatro manos, aunque con la confianza en que también puedo hacerlo sola. 

Empecé en 2014, así que en junio hará 10 años que publiqué una novela por primera vez, soy toda una veterana (que vieja suena feo). En este tiempo he escrito siempre lo que me ha dado la gana, nunca me he dejado influenciar por modas, simplemente escribo lo que me apetece en cada momento.

En todas mis historias siempre había algún personaje del colectivo hasta que me lancé a hacerlo protagonista y ahora del “Boys Love” ya no me salgo, he encontrado mi sitio y me siento muy cómoda. 

«Escribir es una tarea muy solitaria. Pues al ser dos se comparte esa soledad, y se vuelve obsesión. No hay nada más bonito que estar dándole vueltas a una misma historia simultáneamente, hacer chistes del tema, pasar fotos o frases relacionadas y saber que nadie más que nosotras lo entiende.»

Enara y Roser, las Fujoshi Sisters

Enara: Me gustaba escribir desde adolescente. Un día leí un libro terrible y, pensé, “creo que puedo hacerlo mejor”. Ya, ya sé cómo suena, pero fue un impulso importante que me animó a escribir y, más aún, publicarla con una editorial pequeña en 2016. Ahí saqué otra novela, después probé a autopublicar y con alguna editorial más. Soy bastante lenta escribiendo, me gusta acabar un capítulo y revisar y revisar hasta cerrarlo, solo entonces avanzo. Por eso tengo varias historias en la cabeza pendientes o medio planteadas. Eso sí, todos son libros de romance LGBT, porque desde que probé el género (como fan y escritora), soy incapaz de soltaro (y encontrar alguien con quien compartir el vicio es un milagro).

La unión hace la fuerza (y la magia)

¿Cómo surgió la idea de escribir a cuatro manos?

Roser: Porque Ro es muy pesada y Enara muy floja para decirle que no. 

Enara: Es el resumen, sí, jajajaja. Nos conocimos en Facebook y empezamos a hablar de nuestras aficiones compartidas: yaoi/BL. Nos animamos mutuamente para escribir cada una su novela para un concurso (Ro quedó 2a), pasándonos capítulos y revisando la una los de la otra. Así también nos íbamos pillando el tono.

Seamos una familia, de Roser A. Ochoa, novela de romance LGTB
La novela con la que Roser quedó finalista del primer premio ElitLGTBI. Otra de sus obras en el mismo sello está disponible también como audiolibro.

Después Ro me metió en el mundo del Danmei, de chinos gays con magia y fantasía que se dan amor (así lo entendí yo entonces). Aprovechamos nuestra vena fan por el género para probar a hacer un fanfic de manera conjunta. Sin presiones, solo ver lo que escribía una, la otra después, alternar, corregirnos, revisarnos, añadir texto…, y así vimos que encajábamos a la perfección. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de escribir una historia conjuntamente con otra persona?

Que las ideas siempre fluyen, una misma escena podemos plantearla desde distintos puntos de vista y adaptarla a lo que más nos convenga. Que podemos aprovechar los puntos fuertes y suplir los débiles (menos en las descripciones, ahí somos las dos perezosas). Que cuando una se desmotiva, tira la otra…

También está lo de que escribir es una tarea muy solitaria. Pues al ser dos se comparte esa soledad, y se vuelve obsesión. No hay nada más bonito que estar dándole vueltas a una misma historia simultáneamente, hacer chistes del tema, pasar fotos o frases relacionadas y saber que nadie más que nosotras lo entiende, porque estamos así de mal.

La desventaja, en este caso, son los ritmos de vida, que cuesta coincidir. Que a veces chocamos y una de las dos se enfada y deja de respirar. Nuestros años de amistad nos han enseñado a lidiar con la otra, darnos espacio cuando hace falta y regresar. 

Roser y Enara, las Fujoshi Sisters, en la Feria del libro de Madrid firmando ejemplares de Reencarnación, libros de fantasía LGBT escritos a cuatro manos.

Una historia de romance LGBT tan maravillosa como maldita

La primera historia que escribisteis juntas fue La Maldición del cisne. Aunque también la podríais haber titulado La maldición, a secas, porque madre mía… ¿Nos podéis contar qué ha pasado con esta historia? A título personal, recalco con todas mis fuerzas que me encanta.

Bueno, en realidad, la primera novela que escribimos fue ‘Reencarnación’ el primer libro de ‘Saga lotos’. Solo que nos vinimos muy arriba y la presentamos a un concurso que, de antemano, sabíamos que no ganaríamos. Lo que pasó fue que la novela se quedó secuestrada más de un año, así que en ese tiempo escribimos ‘La maldición del cisne’ y esta sí, fue la primera que publicamos. 

¿Qué ha pasado con ella? Pues que la pobre está maldita. Nos ha sucedido algo que, de tener editorial, no habría ocurrido. Pero nosotras, autopublicadas del montón, nos es imposible pelear con el gigante de Amazon. Lo de David y Goliad es muy bíblico, pero en la realidad el grande pisa al pequeño y el pequeño se fastidia. 

La maldición del cisne, novela romance LGBT de Enara de la Peña y Roser A. Ochoa
Una novela fascinante que no merece estar maldita.

Fue el mes pasado cuando, al entrar en Amazon KDP (los autopublicados conocéis bien esta web) nos encontramos de sopetón que la edición en ebook del libro estaba ‘Bloqueado’. La razón que daban era que había “contenido inapropiado”. Reclamamos, por supuesto, ni recuerdo la de emails que hemos enviado a distintos enlaces de Amazon pidiendo que nos expliquen qué es eso de “contenido inapropiado”, pues según su propia política nuestra novela no incumple nada. Pero no hay respuesta, o es ambigua, del tipo “tenemos derecho a decidir qué es inapropiado”.

Ha sido frustrante, una pelea que pensábamos que sería un error puntual de la plataforma, pero que ahí sigue. ¿Alguien lo denunció por contener una historia de amor entre tres hombres (dos de ellos hermanos)? Puede ser. Que sea fantasía y que esté perfectamente catalogado e indicado para mayores de 18 no le importa a Amazon, por lo que hemos visto.

Así que, aunque la edición en papel continúa disponible en la plataforma (curiosamente), en digital lo hemos trasladado a KoFi, con una nueva maquetación para nuestros lectores y donde esperamos reciba el amor que se merece.

La saga Lotos

¿Cómo surgió la idea de volver a escribir a cuatro manos un proyecto tan ambicioso como una trilogía? Y no una cualquiera, sino ambientada en la fantasía asiática…

Todo ocurrió una madrugada… Después de hablar mil chorradas sobre posibles tramas para una historia, Ro se despertó (bueno, no durmió) dándole vueltas a la cabeza y, para explicarse mejor, grabó un video entre susurros y garabatos en una libreta… Empezamos a lanzar ideas a lo loco. Enara escribió un prólogo, hicimos páginas y páginas de posibles personajes, ambientación, escenarios… de pronto el mundo empezó a crecer y la historia entre los protagonistas a complicarse. Además, queríamos partir el libro para dejar siempre un final apoteósico (esperamos haberlo logrado).

¿Cuáles han sido los mejores momentos que os ha dejado la escritura y publicación de la saga lotos? 

Suerte que dices los mejores y no los peores, jeje…

Ro: lo mejor de Lotos es que me ha llevado a librerías. Nunca había visto uno de mis libros en una librería. Es una sensación brutal. 

Enara: Me apunto a lo de ver tu libro en estanterías de tiendas grandes, es una sensación brutal. Y que tengas sitio donde firmar en ferias de libros. La gente que hemos conocido, también fan del género, y que nos manda cariño y nos apoya.

Esta misma semana se ha publicado el último volumen. ¿Cómo os sentís al respecto?

¡Con depresión post parto! jajaja Ilusionadas y aguardando impacientes las críticas. Esperamos que el cierre esté a la altura y que los lectores hayan disfrutado a tope de la historia. 

Nota de Nisa (la entrevistadora): la saga Lotos está disponible en libros de papel en librerías, pero también en eBook. De hecho, los ebooks están disponibles en Amazon dentro del catálogo de Kindle Unlimited. Recuerda que puedes probar completamente gratis Kindle Unlimited durante 30 días aquí.

¿Tenéis planeado en el futuro volver a escribir de forma conjunta?

Ro: Por mi parte es un SIIIIIIIIIIIIIIIIIII rotundo. Aunque Enara me saca de mis casillas, me cabrea, me desespera y a veces la mataría… Pero adoro escribir con ella, es un chute brutal, ahora mismo es como mi droga y ya tengo mono. 

Enara: Lo que irrita a Ro es mi lentitud jajaja y la cantidad de horas de trabajo-mundo-real que me quita para la escritura. Pero sí, vamos, es que ni lo dudo. Tenemos planes para más allá de 2025 y me gustaría cumplirlos. Escribir juntas es un vicio.

Pseudónimos literarios en el romance LGBT

Pregunta para Roser: me fascina que durante tanto tiempo llevaras en secreto que escribías también con el pseudónimo Lena Wolf. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Para que digan que no sé guardar un secreto, eh. 

Lena Wolf salió de una situación complicada, cuando me costó dar el paso de escribir sola y mi síndrome del impostor estaba atacando tan fuerte que dolía. La novela que escribí era un tanto diferente a lo que acostumbraba, un dark romance de esos (cuando el género aún se conocía poco o casi nada) con una relación entre 3 chicos y 1 chica… todo un poco turbio. Tenía un perfil de facebook que había creado hacía tiempo para escribir en Wattpad pero, al final, decidí publicar. 

Curiosamente esta saga ‘Juegos Salvajes‘ la que pensé que me valdría una enorme red flag como autora, es la novela que mejor ha funcionado, incluso más que las que he firmado con mi nombre (salvo la de ‘Seamos una familia’ esa come aparte, se nota que quedó finalista a un premio, y con esa carta de presentación, se vende ella sola). 

Después, por no dejar morir el pseudónimo, decidí seguir publicando con él, y aproveché el anonimato para lanzarme al omegaverse, que son historias homoeróticas con un punto bastante gris. 

Y romance LGBT con fantasía urbana y paranormal

Pregunta para Enara: no te voy a meter presión ni nada de eso, pero… ¿tendremos segunda entrega de Devorarte?

Llevan preguntándome por ello desde que salió el primero jajaja. Y sí, hay intención de retomarlo, de hecho estoy aprovechando ahora tras la vorágine de Saga Lotos para tomármelo con calma y recuperar mi propia voz en paranormal, que tengo ganas. Tenía tres capítulos escritos y la idea de la novela escaletada, así que solo es ponerse y pillar el tono. ¡Ya estoy con ello! Así que espero tenerlo este mismo año, si todo va según lo planeado.

Solo quiero devorarte, Enara de la Peña, fantasía urbana y romance LGBT

Si aún no las conoces…, ¡ahora es el momento!

¿Dónde os pueden encontrar los lectores, tanto de forma conjunta como por separado?

En casa, normalmente en el sofá. 

(Esa es Ro, y esta Enara, que como la responsable de las dos pone los enlaces correspondientes)

Tenemos cuenta conjunta como Las FujoshiSis en Twitter/X: @FujoshiSis

Pero donde estamos más activas es en nuestras propias redes (tenemos más, pero en estas hablamos de nuestros libros y proyectos):

Roser:

IG @roser_ochoa

TikTok @roser_ochoa (aunque solo subo chorradas)

Enara:

IG: @enara_escritorabl

TikTok @enara_escritorabl 

blog: palabradeamapola.com 

¡Suscríbete y consigue contenidos exclusivos!

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

¡Suscríbete a mi newsletter Mensajes en una botella! Es gratuito, y cada semana recibirás un email con contenido exclusivo, curiosidades, sorteos… Además, solo por apuntarte recibirás un código de descuento para mi tienda online, así como la guía 50 novelas de romance LGBT que te recomiendo.

Deja una respuesta

*

×
Producto añadido al carrito.

No hay productos en el carrito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.
Privacidad