Algo tienen los deportistas que cautivan no solo en la realidad, sino también en la ficción, sobre todo en las novelas románticas LGBT. Quizás su carisma, la pasión con la que practican una disciplina deportiva o su capacidad de superación. Por ello, el género sport romance o romance deportivo se ha vuelto tan popular entre las lectoras y lectores de novela romántica en los últimos tiempos.
Si a esto le sumamos una historia de romance LGBT de por medio, con diversos desafíos a los que los protagonistas deben enfrentarse para vencer tabúes sociales, el resultado es adictivo. Si estás buscando libros de amor deportivo LGBT, a continuación te sugiero algunos.
Heated Rivalry, de Rachel Reid
Aunque en el momento de escribir este artículo la novela aún no ha sido publicada en España, Heated Rivalry, de Rachel Reid, está en boca de muchos por su reciente adaptación a serie de televisiva. Es la segunda entrega de la saga Game Changers, y cuenta la historia de Shane Hollander e Ilya Rozanov. Ambos estrellas del hockey profesional y rivales a muerte sobre el hielo. Pero entre los dos saltan las chispas cada vez que consiguen verse en privado. Y lo que en un principio parecen nada más que escarceos que van subiendo de intensidad, se transforma en algo capaz de desmoronar los mundos de ambos.
Heated Rivalry me ha parecido una de las novelas de romance deportivo LGBT más carismáticas y divertidas que he leído en muchísimo tiempo. La leí en inglés, pero espero que no tarden mucho en traer la saga completa a España.
El corredor de fondo, de Patricia Nell Warren
Considerada una de las mejores novelas de romance gay de la historia, y publicada en España por Egalés (si estás por Madrid, lo encontrarás sin problema en la librería Berkana, un clásico en el barrio de Chueca), transcurre en el entorno universitario norteamericano durante los años 70. El joven y prometedor atleta Billy Sive sueña no solo con despuntar en las competiciones locales, sino con llegar a los Juegos Olímpicos. Su entrenador, Harlam Brown, no solo sacará lo mejor de él en el plano deportivo, sino que entre ambos surgirá una historia de amor profunda, intensa y preciosa, con la que desafiarán convencionalismos, sobre todo cuando Billy no tiene reparo alguno en vivir su vida sin ocultarse. Eso sí, prepara una caja de pañuelos si eres de lágrima medianamente fácil…
Sincronízame, de Ángeles Valero
Algo que es de agradecer de que cada vez haya más novelas de romance deportivo LGBT, es que los llamados deportes minoritarios tienen cabida. Un buen ejemplo es Sincronízame, de Ángeles Valero, en donde Octavi y Samuel tendrán que aprender a entenderse en tiempo récord para optar a participar en los Juegos Olímpicos compitiendo en su especialidad: los saltos sincronizados. Y dicha sincronización traspasa las barreras meramente deportivas…
En mi caso, la leí a través de Kindle Unlimited. Si no tienes suscripción a Kindle Unlimited, puedes probarlo gratis durante 30 días aquí.
Abiertamente hetero, de Bill Konigsberg
En esta amena novela publicada en España por Kakao Books, Rafe es un adolescente abiertamente gay con su familia, pero está cansado de ser solo el «chico gay» en su instituto. Por ello, le pide a sus padres un traslado y se marcha a otro centro como interno, muy lejos de casa, donde poder empezar de cero. Ahí empieza a jugar en el equipo de fútbol (como dirían los norteamericanos, soccer), pero no cuenta con que alguien va a hacer que su plan se vaya al traste: Ben. Porque lo que surge entre ambos pone su vida del revés.
Esta historia es ideal para quienes busquen libros LGBT adolescentes. Puedes saber un poco más sobre la editorial Kakao Books y su editora, Diana Guitérrez, en esta entrevista.
Por último, si estás buscando más libros de amor deportivo LGBT, puede que también te guste:
Las reglas del juego, de Nisa Arce
Dani, considerado uno de los mejores defensas de la liga española y con un palmarés envidiable, oculta de forma hermética su orientación sexual porque sabe que, de hacerla pública, pondría en peligro su carrera como futbolista. Sin embargo, la llegada de la nueva estrella del equipo, el delantero argentino Mateo Vicovic, hará que poco a poco vaya planteándose muchas de las trabas del homófobo y machista mundo del fútbol profesional.
Disponibles también como audiolibros.




