Que cada vez hay más historias con representación LGBT es una realidad. Y es que no solo el número de novelas de romance LGBT se ha incrementado en los últimos años (tanto autopublicadas como publicadas con sello editorial), sino que también cada vez hay más novelas de romance (vamos a llamarlas historias de romance heteronormativo) en las que hay uno o más personajes secundarios queer. Así que a continuación te recomiendo algunos de mis libros con personajes LGBT favoritos (recuerda son novelas donde la historia de amor principal es chico-chica).
La sociedad de la libélula, de Ana González Duque
Esta novela de fantasía es una delicia que gustará tanto a lectores como a escritores. ¿Te imaginas que fuera posible que una gran máquina se internase en la imaginación de un grupo de escritores brillantes para poder crear novelas de éxito?
Bajo esa premisa arranca esta novela de Ana González Duque en la que uno de sus personajes pone la representación LGBT. Una lectura distinta, original y muy recomendable.
Todas las veces que se te acelera el corazón, de Carmen Arteaga
Si con esta novela Carmen Arteaga se quedó finalista en el Premio Literario Amazon Storyteller en 2023, es por algo. Una historia preciosa y durísima, en la que el romance principal es hetero, pero el otro, el del mejor amigo de la protagonista y el chico al que conoce en el hospital donde va a hacerse mil y una pruebas, es de los que se quedan contigo para siempre. Si aún no la has leído, estás tardando.
Donde fui feliz, de Marisa Sefra
Cuando en una historia brillante reluce un personaje todavía más brillante, la combinación es explosiva. Y es que en esta novela, Marisa Sefra sorprende, emociona, hace reflexionar… y también provoca ganas de retorcerle el pescuezo, ¡porque cómo se le ocurre crear a un personaje LGTB tan maravilloso como Oriol y que no estemos rogando que le haga un spin-off! Además, la ilustración con la que Adela Aragón lo ha retratado es preciosa.
Dale una oportunidad a la novela, que la vas a disfrutar. Y de paso conocerás a Ori, el mejor amigo de la prota; artista, bisexual, nunca se enamora. ¿Nunca? ¿De verdad? Ojalá Marisa nos lo cuente dedicándole su propia novela…
Un infierno hasta encontrarte, de Adela Aragón
Y hablando de Adela Aragón, en esta novela con la que se estrenó como escritora partió de una premisa que, por lo menos a mí, me pareció tan original como irresistible: la historia de amor es la de Cat y Eric. Ella, una bruja que carga muchos años a las espaldas. Él, músico, es la reencarnación del gran amor de la vida de ella en el pasado. Y cuando ambos se reencuentran y sienten la conexión antigua que hay entre sus almas, ella está soltera, pero él está casado… con otro hombre.
La interacción entre ambos, primero como amigos, luego como pareja, es divertidísima y deliciosa. Anímate a leerla, que además está llena de ilustraciones maravillosas.
Lo nuestro era un esbozo en las estrellas, de Nisa Arce
Aunque la historia de amor principal es la que retoman Tricia y Derek (un guionista y una dibujante de cómics; ambos frikis sin remedio, amigos del alma y exnovios), la pareja conformada entre Cynthia y Kate, amigas de Tricia, es parte fundamental de la trama.
¿Y tú, qué otros libros con personajes LGBT pero con romance principal no LGTB recomiendas?
(Ilustración de la imagen de cabecera: freepik)
Pues me he leído hace poco el de Marisa y estoy totalmente de acuerdo contigo. Oriol se merece un spin off. Hagamos campaña 🙌😂
¡Campaña, campaña! 😀
Por cierto se me olvidó comentar que estoy leyendo ahora El tiempo que tuvimos, de Cherry Chic, en la que sale una pareja de chicas.
¡Pues me lo apunto, que nunca he leído a la autora y me pica la curiosidad!