Aunque cada vez hay más autoras que se alían para escribir libros con temática LGBT a cuatro manos, Corelia Lane, fruto de la unión de Neith y Leo Sango, tienen algo que las hace únicas.
Quizás el estilo de sus historias, o la estética fácilmente reconocible de sus portadas. También que se hayan atrevido con la distopía y que sean las autoras del Proyecto Valkyria, una saga que arranca con Todo o nada, posiblemente de las novelas con personajes LGBT que más me han impresionado en los últimos años. Te animo a continuación a que las conozcas un poco mejor.
Unión de mentes, talento e inquietudes
Empecemos por la inevitable pregunta: ¿quiénes están detrás de Corelia Lane? Si os parece, ¿qué tal si la una presenta a la otra?
Neith: Estas preguntas siempre me resultan difíciles, pero cuesta menos definir a otra persona que a una misma. Voy a pasar de datos aburridos como estudios o profesiones e iré directa a lo que yo creo importante. Leo vive en Ávila. Es una mujer rebelde y comprometida, ante todo, con un pensamiento libre y crítico y una estética punk que, sinceramente, fue lo primero que me llamó la atención de ella. Absolutamente friki, lectora y fan de Stephen King. Es una de las personas más divertidas y traviesas que conozco. Como escritora es fantástica, tiene unas ideas tremendas y un estilo directo y muy rico que complementa genial con mi estilo más barroco.
Leo: Neith es una goticaza campestre del este, con las ideas y la ideología claras y un amor insuperable por los animales. Es una artista multidisciplinar que escribe, dibuja, pinta, cose, modela, hace cosplay y hasta te arregla la fontanería de casa. En cuanto vi que compartíamos gustos y frikadas quise escribir con ella y posiblemente haya sido la mejor idea de mi vida. Tiene las dos virtudes que más me faltan: paciencia y atención por los detalles, cosa que se refleja tanto en la estructura como en el acabado de nuestras novelas, que ella ilustra y maqueta en solitario.
Alianza literaria para tejer historias
¿Cómo empezasteis a escribir a cuatro manos?
Neith: Nos conocimos a través de Facebook y estuvimos rondándonos bastante tiempo hasta que Leo dio el paso y me propuso rolear juntas. A partir de ahí se hizo la magia.
Leo: Lo dicho. Empezamos escribiendo fanfics de Star Wars que podéis encontrar en Wattpad.
Vuestra primera obra escrita y publicada a cuatro manos, El sol cautivo, salió con vuestros nombres por separado. ¿Por qué decidisteis seguir publicando de forma conjunta bajo el pseudónimo Corelia Lane?
Queríamos enfocarnos en el género erótico, empezamos con una historia hetero, pero luego fuimos a lo que nos gusta: el BL. Creímos conveniente publicar estas historias con otro pseudónimo, para que las lectoras supieran qué encontrar y pensamos que era buena idea usar solo un nombre para no liar a la gente.
Un catálogo variado, extenso y muy reconocible
Me he leído prácticamente todo lo que habéis sacado. Empecemos por vuestros libros con temática LGBT autoconclusivos. ¿Cuál es vuestro preferido?
Neith: Sin contar El sol cautivo, que es el niño bonito, ahora mismo mi favorita es Causa y efecto. Creo que en ella se ve nuestra evolución y estoy muy orgullosa de esa historia.
Leo: Las nueve virtudes del monje es muy especial para mí, de lo poco que se puede encontrar en erótica hetero 100% libre de toxicidad y machismo.
Proyecto Valkyria
Todo o nada me voló la cabeza, literal. Me parece una historia crudísima, pero tan tan bien construida, tan absorbente, que la noche en que me la acabé me pasé leyendo en la cama hasta la una de la mañana (y puedo afirmar que soy medio gallina, rara vez estoy despierta más allá de las diez y media). Aún cuando recuerdo el final del libro se me pone el vello de punta. ¿Cuál fue el origen de la idea para esta historia?
Leo: Aunque la trama de la continuación, Causa y efecto, se coció en el puchero de Neith, Todo o nada fue idea mía. Tan sencillo como estar en la cama imaginando cosas para evitar los típicos pensamientos intrusivos y que la historia llegara sola a la cabeza, casi enterita. Por supuesto luego cambiamos algunas cosas, pero ahí estaba, pidiendo nacer.
¿Os esperabais la gran acogida que ha tenido por parte del público?
Neith: No, para nada. De hecho, yo estaba asustada. Pensaba que tenía cosas demasiado fuertes, que igual espantaríamos a las lectoras. Estaba muy equivocada, aún hay gente que me dice que no es para tanto y me deja muerta.
Leo: Nunca te lo esperas. Ha sido una recepción brutal, llena de mensajes privados, reseñas respetuosas sin spoiler y una reacción muy repetida: acusarnos de robarles horas de sueño por no poder dejar de leer.
No solo la novela en sí es impresionante, sino todo el trabajo de worldbuilding que hay detrás. En concreto, vuestra newsletter interactiva me parece de lo más original que he visto en mucho tiempo. ¿Hasta dónde tenéis previsto que llegue el universo de Valkyria?
Tenemos pensado un libro más enfocado en el villano: Victor. Será una precuela en la que contaremos cómo fue su vida y qué le llevó a ser como es.
Recientemente habéis sacado el segundo libro de esta saga, Causa y efecto. ¿Qué nos podéis adelantar sobre él sin caer en spoilers?
Tenemos a siete chicos guapísimos en una isla paradisíaca y han sido llevados ahí engañados para un asunto un poco turbio. Vais a encontrar mucha intriga, sensualidad, sorpresas y también os va a saltar la lágrima con algunas escenas. Pero, ante todo, quienes han leído Todo o nada tendrán todas las respuestas que querían. Y para no defraudar, un final que va a desencajar mandíbulas.
Para conocer más a Corelia Lane
¿Dónde os pueden encontrar las personas que quieran leer vuestros libros con temática LGBT y sumergirse en vuestros universos?
Estamos en Instagram: @neithsango
En Tiktok: @Corelia_lane_bl
Y tenemos una página web: www.corelialane.es en la que podéis apuntaros a la newsletter.
¿Para cuando la entrevista a un hombre gay que escriba sobre hombres gays?
Hola 🙂 La verdad es que entrevisto a personas que han escrito obras con las que he disfrutado, sin hacer distinción. Pero sobre lo que comentas, tengo previsto hacerle una a Mario Sanca, compañero de letras con cuyas novelas disfruto mucho. Te las recomiendo si no las conoces 🙂