Cada vez hay más novelas románticas LGBT disponibles en español, tanto autopublicadas como bajo sello editorial. Como además de escritora soy lectora de este género, he confeccionado esta lista con libros de romance LGBT que te recomiendo. Además, muchos están incluidos en el catálogo de Kindle Unlimited de Amazon. Si no tienes suscripción a Kindle Unlimited, puedes probarlo de forma gratuita durante 30 días en este enlace.
Recomendaciones de novela romántica LGTB
Si fuese más valiente, Cintia Fernández
Esta novela, ganadora del II Premio eLit LGTBI de Harlequin, es una auténtica delicia. De los mejores «de amigos a amantes» LGBT que he leído, en el que además se hace una gran representación (y visible) de la bisexualidad. Con un estilo fresco y dinámico, ambientada en el País Vasco, y con unos personajes (Nico y Unai) que seguro que no tardan en ganarse tu corazón.
Dos historias y un amor, Mario Sanca
Aunque Mario Sanca destaca, sobre todo, por sus comedias románticas con temática LGBT, te recomiendo esta novela por dos motivos: el primero es la estructura de la historia y cómo está narrada, porque la voz de los protagonistas se intercala de una manera muy original; el segundo, es que como novela erótica LGBT me parece de lo mejor que he leído hasta la fecha. Erótica y romántica, porque entre sus páginas también hay espacio para el romance y, sobre todo, el crecimiento personal.
Radio silencio, Alice Oseman
Aunque Alice Oseman es conocida a nivel internacional por ser la autora de Heartstopper (en este artículo te hablo de todas las obras de Alice Oseman publicadas hasta la fecha), esta es mi novela favorita de las que ha escrito. En Radio Silencio no solo hay varias representaciones LGBT, sino que, más allá de ser una novela romántica (en verdad, no la considero romántica, sino que tiene componente romántico), es una historia de autodescubrimiento, de dar el salto a la edad adulta. Una delicia con un punto enigmático.
Carretera al invierno, Virginia Cavanillas y Fátima Embark
Cuando dos autoras como Virginia Cavanillas (que es mucho más que la traductora oficial en español de Anyta Sunday) y Fátima Embark se juntan para escribir a cuatro manos, el resultado solo puede ser espectacular, y así lo ha sido en Carretera al invierno, primera entrega de una serie de historias ambientadas en Winter Falls, una pequeña ciudad inglesa. Esta es la historia del enigmático Hendrix y el, en apariencia, tímido y lleno de dudas Gabriel. Romance LGBT, erotismo y olor a especias, pan de calabaza y preparativos de Halloween.
Perdona si te llamo Cayetano, Raquel Tirado Fernández
Si te gusta las novelas románticas juveniles con personajes LGBT, te recomiendo que te sumerjas en las páginas de Perdona si te llamo Cayetano y el universo de Darío, Salva y sus amigos; en una Valencia que parece que estás recorriendo, en las diferencias entre la clase obrera y la «de arriba». Los canis y los cayetanos. Los murales y grafitis, los recuerdos, los silencios. Las dudas, las locuras que se hacen por amor. El miedo que da madurar y atreverte a ser tú mism@. Además, la banda sonora de la novela es espectacular, cada capítulo viene precedido de un par de canciones con las que se puede disfrutar incluso más de la experiencia.
El caminante, Bry Aizoo
El caminante es la segunda entrega de la bilogía Barreras de Sal y Sangre, de Bry Aizoo, y aunque recomiendo leer antes la primera parte, En la sangre, quiero destacar este porque me parece uno de los libros más impresionantes que he leído. La historia del galo Gael en la época del Imperio Romano. Una combinación explosiva de historia, mitología y fantasía con un romance LGBT que te mantiene en vilo hasta la última página. Dale una oportunidad, por favor.
Tú de Santa Claus y yo de Reyes Magos, Tessa Cooper
Si buscas una novela corta de romance LGBT, perfecta para leer en un par de sesiones y, sobre todo, leer en fechas navideñas, esta divertida historia de Tessa Cooper te encantará. Además, el choque cultural entre las celebraciones anglosajonas (norteamericanas, para más señas) y las catalanas te arrancará más de una sonrisa.
Inalcanzable, Laura Sanz
Laura Sanz es una de mis autoras favoritas, y su saga de los hermanos Alba me parece maravillosa. Es el segundo libro de esta saga el dedicado a una pareja LGBT: la formada por Diego Alba e Iván, el mejor amigo de su hermano pequeño, Lukas. Una historia entrañable, divertida y romántica en el que se explora el cliché del age gap o diferencia de edad entre los protagonistas.
Cuenta conmigo, Anyta Sunday
Aunque me quedan aún muchas obras por leerme de Anyta Sunday, autora neozeolandesa considerada la reina del romance LGBT slow-burn (a fuego lento), su trilogía Amor y familia es mi favorita, y de entre los tres libros que la componen, mi preferido es el primero, Cuenta conmigo. Una historia divertida y que te deja el corazón calentito. Además, con una traducción de lujo y llena de juegos de palabras a cargo de Virginia Cavanillas.
Dónuts, barbas y mancuernas, José Manuel Blanco
Si te apetece leer una comedia LGBT romántica con la que pasar un buen rato, te recomiendo esta novela de José Manuel Blanco. Te reirás y sus carismáticos personajes harán que quieras saber qué pasará con ellos y sus dudas amorosas.
Proyecto Bruno, Ana González Duque
Una de las novelas juveniles con romance LGBT más bonitas que me he leído. Ana González Duque plantea una historia realista donde se visibiliza la diversidad, tanto a nivel de identidad como familiar. Además, cierta batalla entre personajes hará las delicias de los fans de Harry Potter…
El otoño que soñé, Adela Aragón
Con una propuesta que mezcla fantasía con elementos mitológicos japoneses, en El otoño que soñé la escritora e ilustradora Adela Aragón nos sumerge en una preciosa historia de amor LGBT entre dos seres que parecen no tener nada que ver el uno con el otro, pero que aprenderán a verse tal y como son. Destaco, además, que uno de ellos tiene una discapacidad. La edición de la obra es preciosa e incluye numerosas ilustraciones realizadas por la autora.
Montañas, cuevas y tacones, Laurent Kosta
En su bilogía Montañas, Laurent Kosta lleva el cliché «chico de pueblo conoce a hombre de ciudad» a otro nivel. La historia de Iván y Ramiro tiene muchas capas, que se van desgranando a lo largo de esta novela y su continuación, Montañas y tacones lejanos. De mis novelas románticas LGBT favoritas por los temas sociales que toca.
Acordes rotos, Hendelie
Hendelie es una de mis autoras de novela romántica LGBT favoritas, pero no solo eso: también ha escrito la que es una de mis novelas LGBT sobre el mundo de la música preferidas. Con la saga Halo (Acordes rotos y A contra tiempo), nos adentra en el mundo de una banda musical en el Londres de los años 90. Maravillosamente ambientada, con unos personajes carismáticos a los que no puedes soltar hasta el final y cameos que harán las delicias de quienes, como yo, adoran aquella época musical.
Cuando se trata de ti, Marisa Sefra
La historia de Nico y Laza se puede leer de forma independiente, pero bebe de los universos de su autora porque hay cameos constantes de otros personajes. Marisa Sefra es una de mis narradoras de romántica preferida, y tiene en su haber otra maravillosa novela de romance LGBT: El viaje de Loui. En lo que se refiere a Cuando se trata de ti, es una novela fresca, divertida y emocionante que explora la diferencia de edad y la presión a las que las personas con una profesión de alta visibilidad pública (Nico es modelo desde muy joven; Laza es el actor español de moda en la actualidad) están sometidas.
El amor y la ira, José de la Rosa
El escritor y editor José de la Rosa tiene, entre su extenso catálogo, la que me parece una de las mejores novelas de romance LGBT que he leído. Eso sí, es muy dura. Ya desde el comienzo tiene una premisa impactante: un joven médico, tras una ruptura sentimental, deja atrás su vida en España para establecerse en un país de Oriente Medio en donde su orientación y, sobre todo, lo que siente por el misterioso Irad, no solo no están aceptados, sino castigados por ley.
Juegos de seducción, Nut
En mi opinión, la trilogía Juegos de seducción, de Nut, formada por los libros Juegos de seducción 1 y 2, y su spin-off Juegos de amor, son libros de romance LGBT imprescindibles. Dos historias de amor en donde la ciudad de Nueva York es prácticamente un personaje más. Si aún no conoces a Karel y Noel, no esperes más y lánzate a sus páginas, porque te enamorarán.
El camino inesperado, Alejandro Monreal
Esta novela de romance juvenil LGBT ha sido uno de los libros de romance gay más especiales que he leído en mucho tiempo por tres razones: está ambientado en un entorno rural español, narra un primer amor realista y bonito, y porque Eloy, su protagonista, tiene una discapacidad.
Te recuerdo que también puedes echarle un vistazo a mis novelas, en donde encontrarás historias de amor y diversidad.
Si quieres que te recomiende más libros de romance LGBT, suscríbete a la Newsletter y recibirás de regalo una guía con 50 propuestas.
Me encantan tus recomendaciones.
Muchas gracias, espero que disfrutes de las novelas que aún no hayas leído si te animas 🙂